Día de los Intereses Argentinos en el Mar

Domingo 16 julio 2023 / Información para la Prensa N°: 343/23

En el año 2003, el Congreso Nacional sancionó la Ley 25.860 que declaró al 16 de julio como el «Día de los Intereses Argentinos en el Mar», en reconocimiento a los importantes aportes en la materia realizados por el Almirante Segundo R. Storni (1876-1954), quien advirtió sobre las riquezas de nuestro mar y su relevancia para el desarrollo nacional. Asimismo, fue uno de los fundadores del Instituto Oceanográfico Argentino de Mar del Plata.

Storni observó los puntos marítimos estratégicos que se mantienen hasta hoy en plena vigencia: las Islas Malvinas, la Antártida Argentina, el Mar Territorial y las pesquerías y la plataforma continental, enfatizando el desarrollo de la Defensa Nacional, el Derecho del mar, la explotación sustentable de los recursos naturales, la industria naval y la Marina Mercante nacional.

La doctrina naval de Storni continúa plenamente vigente. Una Argentina bicontinental y oceánica requiere necesariamente una política exterior que dé cuenta de los espacios terrestres, insulares y marítimos sin descuidar el gran potencial de estos últimos, en materia de biodiversidad, recursos naturales, energía y vías de navegación.

En ese entender, el Gobierno argentino lleva adelante una serie de políticas públicas estratégicas, entre las que se destaca el desarrollo de la investigación científica marina, particularmente a través de la iniciativa interministerial Pampa Azul, con miras a fortalecer la conservación y el uso sostenible de los recursos oceánicos, de conformidad con el derecho internacional, y en particular la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). En esa línea se promueve la cooperación internacional, a los efectos de coordinar acciones, compartir conocimientos, complementar infraestructuras y facilitar la transferencia de tecnología para aumentar el conocimiento del Océano Atlántico.

Asimismo, cabe subrayar la creación y adecuación del Sistema Nacional de Áreas Marítimas Protegidas, mediante la Ley 27.037, en cuyo Comité de Asesoramiento Permanente se encuentran representados los organismos nacionales con competencia en la materia -entre ellos esta Cancillería. Este sistema es pionero en la promoción de las pesquerías sustentables y establece el marco regulatorio para el desarrollo de una red representativa de áreas marinas protegidas, a efectos de compatibilizar la conservación de la biodiversidad marina con el desarrollo sostenible de la Argentina.

En el plano multilateral, desde esta Cancillería se ha trabajado arduamente en la reactivación y revitalización de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), ámbito que reúne a 24 Estados ribereños de Sudamérica y África, y que reviste gran relevancia para nuestro país, como plataforma para promover proyectos de cooperación, teniendo particularmente en cuenta a la Cuestión de las Islas Malvinas y la importancia geopolítica y estratégica del Atlántico Sur, región que debe ser preservada de tensiones políticas extrarregionales.

Las continuas gestiones realizadas por la Argentina junto a otros países dieron frutos y en abril de este año se llevó adelante la Octava Reunión Ministerial de ZPCAS, que tuvo lugar en Mindelo, Cabo Verde. Allí se adoptaron por consenso la Declaración y el Plan de Acción, mediante los cuales se reafirmaron principios comunes para afianzar los procesos de diálogo e integración entre sus miembros y se establecieron compromisos para llevar adelante iniciativas de cooperación en múltiples áreas, teniendo en cuenta el espíritu de dicho foro.

El cumplimiento de 40 años de democracia ininterrumpida en nuestra Patria nos interpela para reflexionar sobre la importancia de las políticas estratégicas para nuestro futuro como país, entre las cuales corresponde considerar prioritariamente aquellas que persiguen la finalidad de incrementar la presencia y fortalecer el ejercicio de la soberanía sobre nuestros espacios marítimos. Ello constituye un objetivo permanente e irrenunciable, a los fines de consolidar un modelo de desarrollo nacional inclusivo y sostenible de cara al mar.