Lunes 17 abril 2023 / Información para la Prensa N°: 169/23
El canciller Santiago Cafiero viajará a Cabo Verde para participar los días 17 y 18 de abril de la 8a Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), foro que nuclea a 24 Estados ribereños de Sudamérica y África, donde se debatirán temas relacionados con defensa, seguridad, conservación, medioambiente y cooperación entre ambas regiones.
Luego de una década de no realizarse reuniones ministeriales de la ZPCAS, los cancilleres y altas autoridades de los países miembros se congregarán en la ciudad caboverdiana de Mindelo con el objetivo de lograr la reactivación de la Zona, el traspaso de la Presidencia Pro Tempore de Uruguay a Cabo Verde, y la adopción de una Declaración Política y un nuevo Plan de Acción.
Para la Argentina, constituye una oportuna plataforma de relacionamiento con África, y reviste también especial relevancia en el marco de la Cuestión Malvinas y la importancia geopolítica y estratégica del Atlántico Sur.
Cafiero asistirá al encuentro acompañado por la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, y por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.
Desde fines de 2019, la Argentina -a través de nuestra Cancillería- ha trabajado junto a Brasil y Uruguay para relanzar esta iniciativa, que representa un espacio amplio de cooperación, no sólo en temas vinculados a la promoción de la paz, la seguridad y la defensa, sino también a otras cuestiones como la exploración y mapeo de los fondos marinos e investigación oceanográfica, cooperación en temas medioambientales, protección y conservación del medio marino y de los recursos vivos e investigación científica marina, entre otros. Incluye asimismo pronunciamientos expresos en apoyo a la posición nacional respecto de la Cuestión Malvinas.
La Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS) fue proclamada en 1986 por resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sus países miembros son Argentina, Brasil, Uruguay, Angola, Benín, Cabo Verde, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bisau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Namibia, Nigeria, República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica y Togo, y tiene por objetivos la promoción de la paz, la cooperación regional, el desarrollo socio-económico, la protección del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y el uso pacífico del Atlántico Sur, en el marco del respeto a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de los Estados.