8 de noviembre de 1828: Día de los y las Afroargentinos/as y de la Cultura Afro”, en honor a la Madre de la Patria María Remedios del Valle.

A partir de la sanción en 2013 de la Ley Nacional 26852, cada 8 de noviembre reivindicamos la cultura afro en nuestro país y homenajeamos a María Remedios del Valle, afrodescendiente y heroína de la Patria.

Desde 1828, negros y negras habitaron PuertoLuis, nuestro primer pueblo malvinero, al igual que europeos, gauchos, como Antonio Rivero, y hombres y mujeres de nuestros pueblos originarios. 

Fueron 31 los primeros en arribar a las Islas llevados por Vernet desde Patagones. Allí celebraron sus fiestas, sus matrimonios y el nacimiento de sus hijos. Allí trabajaron construyendo ranchos y corrales, cortaron turba, salaron pescado, arriaron ganado cimarrón junto a los criollos. Y allí enterraron y lloraron a sus muertos. Así lo atestiguan los documentos atesorados en el Archivo General de la Nación, particularmente el Diario de Emilio Vernet, que fue transcripto en su totalidad por el Museo Malvinas e Islas del Atlántico sur  y que en algunos de sus párrafos dice:
1828 – Martes 2 de Setiembre Tiempo lluvioso con viento S.E. Esta tarde entró aquí la Polacra Luisa y su capitán Morris, comprado y despachado por Luis del Río Negro por acá con 19 negros y 12 negras abordo y 7 ovejas.
1829 – Domingo 25 de OctubreBuen tiempo con viento fresco del S.S.O. Se efectuó el cazamiento de los morenos Antonio y Marta después del qual había bayle de negros hasta tarde la noche.
1829 – Jueves 10 de Diziembre Nublado con chuvascos de granizo y lluvia como también un poco nieve. Viento Sud muy fuerte.  Parió esta mañana a las 5 ¼ la negra Francisca un mulatito.  Los negros pisaron cal. Yo hize 2 dozenas velas de molde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *