8 de Marzo De 1975: Declaración de la ONU “Día Internacional de la Mujer”

Desde el año 1975 la Asamblea General de Naciones Unidas declara el “Dia Internacional Por los Derechos de la Mujer y la Paz y la Paz Internacional”

Las Malvinas son argentinas desde 1.810 y en esta larga historia hubo mujeres cuyas historias fueron ocultadas.

Una de ellas fue María Sáez. Llegó a Malvinas el 15 de julio de 1.829, con su esposo Luis Vernet, sus tres hijos e hijas y embarazada. Ella participó activamente de la fundación de Puerto Luis, primer poblado argentino en las Malvinas. Desde su llegada escribe un diario en el que cuenta la vida cotidiana en este pueblo argentino creado por gauchos, criollos, negros y europeos, hombres y mujeres. A través de su diario pudimos saber que allí hubo nacimientos, casamientos, festejos patrios, que era un pueblo de paz y que sus habitantes ejercían soberanía cada día. 

El 5 de febrero de 1830, nace su hija Matilde Malvina Vernet, la primera mujer argentina nacida en las Islas.  

Otra María, llamada “la Grande”, “María Vieja” o “la Reina”, llegó a Malvinas en 1.831 invitada por  Vernet para acordar el intercambio comercial entre las islas y el continente. Era la cacica de los Tehuelches durante la primera mitad del siglo XIX, sus dominios iban desde el estrecho de Magallanes hasta el río Negro. Ejercía su liderazgo sobre más de mil hombres y mujeres que vivían en tolderías a la vera del río Santa Cruz. Logró que los blancos reconociesen los derechos de los tehuelches sobre el ganado. María permaneció varios días en las Islas Malvinas pero la usurpación inglesa de 1833 truncó la integración.

Durante el siglo XX, también nos encontramos con valientes patriotas que, a lo largo de 187 años de reclamo inclaudicable, realizaron enormes actos soberanos, al punto de arriesgar su propia vida por defender el sur de la Patria.

El 28 de septiembre de 1966, en plena dictadura de Onganía; Las Islas Malvinas fue escenario de otro hecho histórico: el “Operativo Cóndor” y María Cristina Verrier fue la única mujer. Un grupo de 18 jóvenes peronistas desviaron un avión de pasajeros de Aerolíneas Argentinas e hicieron que el comandante lo aterrizara en las Malvinas. Allí desplegaron siete banderas argentinas y distribuyeron material impreso reivindicando la soberanía argentina sobre las islas. María Cristina era periodista, dramaturga y compañera de Dardo Cabo, el militante que dirigía la acción. El Operativo les costó tres años de cárcel; Dardo y María Cristina se casaron estando detenidos. Las siete banderas izadas en las islas fueron resguardadas por María Cristina Verrier y entregadas en 2012 a la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Entre 1974 y 1982, en el marco de los acuerdos bajo salvaguardia de soberanía con el Reino Unido, maestras viajan desde el continente y se establecen en las Islas Malvinas a fin de enseñar el español, a pedido y por interés de los propios malvinenses.

En el conflicto bélico de 1982, enfermeras e instrumentadoras quirúrgicas cumplieron tareas esenciales para salvar la vida de los soldados en el Hospital Naval de Puerto Belgrano, en el Buque Hospital Alte. Irízar y en el Hospital Móvil de Comodoro Rivadavia. Cuatro voluntarias auxiliares a bordo de aviones Hércules C-130 ayudaron a transportar heridos. También oficiales, cadetas y radiotelegrafistas de la Marina Mercante ocuparon roles claves en el desenvolvimiento de la guerra.

17 de estas mujeres enfermeras y voluntarias, fueron embarcadas entrando en la zona de peligro  del conflicto bélico, a las cuales se las considero con distinción de honores “Veteranas de Guerra de las Islas Malvinas”:

1-Oficial Comisario, Marta Beatríz Jiménez – Transporte ARA “Canal de Beagle”.
2-Oficial Comisario, Graciela Gerónimo – Transporte ARA “Bahía San Blas”.
3-Cadete Esc. Nac. de Náutica, Mariana Soneira -Transporte ARA “Bahía San Blas”.
4-Oficial de Radio, Estela Carrión – B/M ELMA “Lago Traful”.
5-Cadete Esc. Nac. de Náutica, Noemí Marchesotti – B/M ELMA “Río Cincel”.
6-Cadete Esc. Nac. de Náutica, Olga Graciela Cáceres – B/M ELMA “Río Cincel”.
7-Enfermera, Doris West – B/M ELMA “Formosa”.
8-Enfermera, Perla Aguirre – B/M ELMA “Río de la Plata”.
9-Enfermera, Olga Elvira Grasso – B/M ELMA “Almirante Stewart”.
10-Enfermera, Nelly De Vera – B/M ELMA “Almirante Stewart”.
11- Enfermera, Savid Molina – B/M ELMA “Tierra del Fuego II”.
12- Instrumentista Quirúrgica, Susana Maza, Rompehielos ARA “Alte Irizar”.
13- Instrumentista Quirúrgica, Silvia Barrera, Rompehielos ARA “Alte Irizar”.
14- Instrumentista Quirúrgica, María Marta Lemme, Rompehielos ARA “Alte Irizar”.
15- Instrumentista Quirúrgica, Norma Navarro, Rompehielos ARA “Alte Irizar”.
16- Instrumentista Quirúrgica, María Cecilia Ricchieri Rompehielos ARA “Alte Irizar”
17- Instrumentista Quirúrgica, María Angélica Sendes, Rompehielos ARA “Alte Irizar”.

Las Malvinas también tienen veteranas

https://www.cultura.gob.ar/por-que-se-celebra-el-dia-internacional-de-la-mujer_5494/

https://www.unidiversidad.com.ar/las-malvinas-tambien-tienen-veteranas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *