7 de Marzo de 1827: Combate de Carmen de Patagones. El triunfo ante los invasores.

En el marco de la guerra con el Imperio de Brasil, nuestro Rio Negro y las poblaciones Del Carmen de Patagones y la Merced –actual Viedma – fueron protagonistas y escenario de uno de los combates navales que pusieron en alto el honor de las fuerzas nacionales, el arrojo y valor de un pueblo entero que tuvo por únicos aliados a una flotilla de corsarios y una geografía montaraz y bravía, totalmente desconocida para los brasileños invasores.

El Combate del 7 de Marzo de 1.927 inscribió para siempre en la historia nacional una página de gloria, con los nombres del Comandante Lacarra ,con un centenar de infantes y negros voluntarios, los corsarios aliados Jorge Bynon, Pedro Dautant, James Harris, Francisco Fourmatin por el rio, el Subteniente Sebastián Olivera y  los gauchos del baqueano Molina en el Cerro de la Caballada. 

 Las Damas Defensoras vestidas cual milicianos, ubicadas en el fuerte y la población toda; ofrecieron aliento y heroica resistencia. Tres buques, veintiocho cañones y numerosas armas quedaron en poder de nuestros compatriotas. En la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Patagones dos banderas de las siete que fueron tomadas al invasor y varias medallas, certifican esa victoria.

https://web.legisrn.gov.ar/comunicacion/presentan-iniciativa-para-rememorar-y-celebrar-cada-ano-la-gesta-del-7-de-marzo