30 de octubre de 1954: Nacimiento del Héroe Rionegrino Caído en combate Isaías Quilahueque, Oriundo de Cipolletti.

Nacido en Cipolletti, Río Negro, el 30 de octubre de 1954, Isaías Quilahueque realiza sus estudios primarios en su ciudad natal, pero atento a su vocación  ingresó a la Escuela Mecánica de la Armada, alcanzando el grado de Cabo Segundo en el escalafón maquinista. 

El 5 de setiembre de 1980 se casó con Marta Inés Breno en la ciudad de Berazategui de cuyo matrimonio nació su hijo varón: Héctor Yani. Alcanzo gran preparación profesional  mediante cursos de salvataje por lo que resulta convocado a formar parte de la dotación del Crucero ARA General Belgrano. El 16 de abril se despide  de su familia y se lleva en sus retinas el tierno recuerdo de su bebe parándose solito en la cuna y por primera vez  pronuncia  la palabra “papá”…

El 2 de mayo a las 16 hs., el Crucero fue atacado y hundido por el submarino británico Conqueror, Isaías  entrega allí su vida en las aguas del mar continental argentino a los 27 años de edad. Fue ascendido post morten a Cabo Primero, según decreto 342 /95.

La Municipalidad de Bahía Blanca por ordenanza 3927 lo honra en el cenotafio de la plaza Rivadavia. También en su honor el mismo municipio creó el parque “Espacio Verde Héroe de Malvinas Isaías Quilahueque”.

Su nombre, para memoria de las futuras generaciones, fue incluido en el cenotafio de la plaza San Martín en el Barrio Retiro de Buenos Aires en la placa 15, línea 26. También en el Monumento del cementerio argentino en Darwin en el muro este, placa 19, línea 6. 

MARTINEZ TORRENS V. 2021. “649 Héroes de Malvinas”. Editorial Lectio

MARTINEZ TORRENS V.  2021. Dios en las Trincheras. Una edición inédita a 40 años de la Gesta. Editorial katejcon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *