26 de agosto de 1833: Rebelión del Gaucho Rivero.

El 26 de agosto de 1833 tuvo lugar en Malvinas la patriótica sublevación de un grupo de criollos, indios y gauchos liderados por Antonio Rivero.

Tras la usurpación británica a las Islas Malvinas por la tripulación de la corbeta Clío  el colono irlandés William Dickson , queda al frente de la administración de las Islas con orden de izar el pabellón inglés cada vez que un barco se aproximaba a puerto.  Los peones criollos casi puede decirse explotados,  mal pagos, obligados a cazar para comer tras el desalojo del legítimo gobierno argentino y lejos de Buenos Aires estaban sumidos en el descontento y el abandono.

Todo ello llevo a que el 26 de agosto de 1833 un grupo de ocho peones, acaudillados y liderados por el gaucho entrerriano Antonio Rivero, se sublevó y atacó a los encargados del establecimiento, dando muerte a cinco personas, entre ellas al capataz Simón y al despensero William Dickson. Luego se instalaron en la vivienda principal, arriaron la bandera inglesa e izaron la azul y blanca.

http://www.marianomorenonoticias.com.ar/el-gaucho-rivero-y-la-rebelion-en-malvinas-de-criollos-e-indigenas-del-26-de-agosto-de-1833/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *