24 de junio de 1956: Nacimiento del Héroe rionegrino caído en combate Néstor Vivier, oriundo de Luis Beltrán.

Néstor Vivier Nació en Luis Beltrán, provincia de Río Negro, el 24 de junio de 1956. Sus padres fueron Don Andrés Vivier y Doña Nélida Elsa García de cuyo seno nacieron 4 hijos, dos varones: Néstor Edgar, Carlos Andrés, y dos mujeres: Mirta Mabel, Mónica Patricia. Néstor era el segundo en orden de nacimiento. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 11 “Nicolás Avellaneda” de Luis Beltrán. Familiero y reservado, pero de muchos amigos, desde niño supo conjugar actitud y aptitud. Tuvo clara su vocación a la vida de mar y así se preparó con una vida muy sana para enfrentar las duras exigencias de la vida militar.  

Ingresó a la Escuela de Mecánica de la Armada y el 9 de mayo de 1975 recibió el uniforme de “Aspirante Naval de 1er. Año. Finalizado el curso de formación el 20 de diciembre de 1977 recibe su diploma de manos de su director el Capitán de Navío Don Rubén Jacinto Chamorro. Ya con el grado militar de Cabo Primero en el escalafón administrativo (furriel) fija su domicilio en la Base Naval de Puerto Belgrano. Al momento de la recuperación de nuestras Islas Malvinas nuestro héroe se encontraba de licencia en su querido Luis Beltrán pero antes de ser llamado por la Armada regresa inmediatamente a su Base e integra la dotación del Crucero ARA General Belgrano partiendo de la Base Naval hacia el Sur el 16 de abril de 1982. 

Desde Ushuaia Néstor envío una carta a su padre pidiéndole que tomara un mapa y ubicara la Isla de los Estados: “Yo estaré allí y no se preocupen porque estamos fuera de la zona de exclusión. La misión del mismo era operar como brazo sur en un movimiento en pinza sobre las fuerzas británicas estacionadas al este de Malvinas junto a otros buques. Pero cumpliendo órdenes de replegarse hacía el Continente, el 2 de mayo a las 16 hs., el Crucero Belgrano fue atacado y hundido por el submarino británico Conqueror en un flagrante Crimen de Guerra ordenado en horas del mediodía por la Ministra Sra. Margaret Thatcher.

El Cabo Primero Vivier se encontraba de guardia en su puesto de trabajo y en ése rol, ofrendó su vida a  los 25 años de edad. Probablemente en su último momento se haya unido al grito unánime de: “Viva la Patria”. Fue ascendido post morten según decreto 342/95, a Cabo Principal.  El 16 de agosto del año 2013 se denominó “Sala Néstor Edgar Vivier” al aula de computación de la Escuela Nº 168 “Francisco Rival” de General Roca (RN).

En su libro “Ensayo de Historia Naval Argentina” de Teodoro Cailet-Bois: “Los marinos que Liniers reclutó en Montevideo para expulsar a los ingleses de la primera invasión a Buenos Aires, fueron 323. Los marinos que ingresaron en las páginas de los héroes nacionales inmolados en el Crucero ARA Gral. Belgrano fueron 323”. Entre ellos Néstor Edgar Vivier.

Su nombre, para memoria de las futuras generaciones, fue incluido en el cenotafio de la plaza San Martín en el Barrio Retiro de Buenos Aires en la placa V, línea 25. También en el Monumento del cementerio argentino en Darwin en el muro este, placa 24, línea 13.

MARTINEZ TORRENS V. 2021. “649 Héroes de Malvinas”. Editorial  Lectio

MARTINEZ TORRENS V.  2021. Dios en las Trincheras. Una edición inédita a 40 años de la Gesta. Editorial katejcon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *