22 de Febrero de 1904: Día de la Antártida Argentina

“La República Argentina declara que conforme al artículo IV, inciso 1, párrafo a, del tratado ninguna de sus estipulaciones deberá interpretarse o aplicarse como afectando sus derechos, fundados en títulos jurídicos, actos de posesión, contigüidad y continuidad geológica en la región comprendida al sur del paralelo 60°, en la que ha proclamado y mantiene su soberanía.”.

Nuestro país mantiene presencia de manera ininterrumpida al sur del paralelo 60, frontera antártica, desde el 22 de febrero de 1904. Ese día, la Argentina se asienta en la Isla Laurie, Orcadas del Sur y por primera vez se iza la bandera argentina en tierras antárticas.

El estafeta Hugo Alberto Acuña, integrante de esa primera misión argentina a las Islas Orcadas, escribe en su diario: “A pesar del frío, vestimos traje de paseo, como en Buenos Aires. Hay 5 grados bajo cero. La bandera asciende en el modesto mástil y comienza a flamear. Ya tenemos listo el pabellón azul y blanco. Ya estamos en nuestra propia casa.”

Hace 118 años que los argentinos estamos en la Antártida, de los cuales los primeros 40 hemos sido únicos ocupantes permanentes. Este hecho constituye uno de los mejores avales de nuestros títulos de soberanía en este territorio.

http://www.marambio.aq/diaantartida.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *