20 de noviembre de 1954: Nacimiento del Héroe rionegrino caído en combate Alfredo Gattoni, oriundo de San Antonio Oeste.

20 de noviembre de 1954 nace en San Antonio Oeste, Río Negro Alfredo Gattoni, realiza sus estudios primarios en la Escuela N° 6 “12 de Octubre” y los secundarios en el Colegio San Matías N° 4.  Alfredo decide cursar la carrera de arquitectura en La Plata. Contrae matrimonio con Norma Capomagi, su esposa y madre de su único hijo al que no conoció. Por pedido de prórroga, a los 27 años de edad  cuando se apresta a rendir las dos últimas materias de su carrera  el Ejército lo convocó para ser reclutado en el Regimiento Infantería 7 “Coronel Conde”. 

Habiendo ya cumplido con su servicio militar  e iniciada la recuperación de nuestras islas Malvinas, fue reincorporado y partió hacia allá como miembro de la Compañía “C” del Regimiento Infantería 7. En el archipiélago le tocó defender la posición de Wireless Ridge, posición  que fue atacada por el Batallón de Paracaidistas 2  obligando al repliegue para evitar el aniquilamiento. 

El domingo 13 de junio la onda expansiva de una bomba fue de tal magnitud que Gattoni y otros dos compañeros, tuvieron una muerte instantánea. El acta de defunción indica que su deceso ocurrió el 13 de junio de 1982 a los  28 años siendo ascendido post morten a cabo. Por ley 24.950 fue declarado “Héroe Nacional”.  El Municipio de San Antonio por ordenanza 1597/99 impuso su nombre  a una de las calles de su ciudad natal como también  a un aula de la Escuela 161 reconociendo el heroísmo de este soldado.  En el hall del edificio municipal se colocó un cuadro con su retrato.

En el Memorial Malvinas, sito en el balneario “El Cóndor” de la ciudad de Viedma, en el año 2019, se entronizó la placa que estuviera por más de 20 años sobre su tumba y que fuera reemplazada el 26 de marzo de 2018 por otra con el nombre “Alfredo Gattoni”.

Pudo ser identificado en el año 2017 y hoy sabemos que sus restos mortales descansan en el sector “C” del cementerio argentino de Darwin, tumba 1 de la quinta hilera. 

Su nombre fue inscripto en el muro oeste del Cementerio Argentino de Darwin en la placa 9, línea 21. También en la placa 17, línea 15 del cenotafio del barrio de Retiro (Bs. As.)

MARTINEZ TORRENS V. 2021. “649 Héroes de Malvinas”. Editorial Lectio

MARTINEZ TORRENS V.  2021. Dios en las Trincheras. Una edición inédita a 40 años de la Gesta. Editorial  katejcon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *