19 de diciembre de 1962: Nacimiento del Héroe rionegrino caído en combate Víctor Olavarría, oriundo de Bariloche.

El 19 de diciembre de 1962 nace en  San Carlos de Bariloche el Héroe rionegrino caído en combate, Víctor Olavarría. Realiza su servicio militar en la Armada Argentina, siendo su destino el entonces “Centro de incorporación y formación de conscriptos de Infantería de Marina” y posteriormente a la “Compañía de Ingenieros Anfibios”. Fue destinado en tiempo de paz al Batallón Infantería Marina Nº 5 con asiento en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego.

Iniciado el conflicto con Gran Bretaña fue movilizado y enviado a nuestras Islas Malvinas, allí integró la Segunda Sección de la Compañía. Luego cumple servicio en la Compañía de Ingenieros en el Monte Dos Hermanas (Two Sisters).

Se lució en sus habilidades en la posición; construyó un horno de barro para elaborar pan. Conocía el oficio pues sus familiares en Bariloche poseían una panadería.

En lo militar cumplió su posición resistió desde el 1° de mayo, casi a diario, los ataques de la artillería naval enemiga. Una patrulla inglesa el 6 de junio sorprendió al grupo de la Compañía de Ingenieros Anfibios y los emboscó. Víctor Oscar falleció en esas circunstancias en el Monte Dos Hermanas (Two Sisters) el domingo 6 de junio de 1982 a los 19 años de edad. 

Su cuerpo identificado 35 años después, descansa en el cementerio argentino de Darwin en la parcela “C”, quinta hilera, tumba 7. 

Fue ascendido p.m. al grado de Cabo Segundo y declarado “Héroe Nacional” mediante la Ley N°24.950.

El Jardín de Infantes N°3 de San Carlos de Bariloche impuso su nombre a la sala de música. Asimismo, la Municipalidad lacustre dio su nombre a una de las principales calles del Barrio “Nuestras Malvinas”.

En el cenotafio de la Base de Infantería de Marina Baterías se encuentra colocada una placa recordatoria en memoria del Cabo Segundo (p.m.) Víctor Oscar Olavarría.

Guarda su memoria en el citado cementerio la placa 17, línea 7. También el monumento nacional a los caídos en la gesta del Atlántico Sur sito en la plaza San Martín del barrio de Retiro de la ciudad autónoma de Buenos Aires en la placa 4, renglón 1.

MARTINEZ TORRENS V. 2021. “649 Héroes de Malvinas”. Editorial Lectio

MARTINEZ TORRENS V.  2021. Dios en las Trincheras. Una edición inédita a 40 años de la Gesta. Editorial  katejcon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *