1833-2024 USURPACIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS Y SAQUEO SISTEMÁTICO DEL REINO UNIDO EN NUESTRO TERRITORIO

Hoy 3 de enero se cumplen 191 años de la usurpación británica en nuestras Islas Malvinas, en ese momento invadieron nuestro territorio y expulsaron a todos los habitantes argentinos que allí habitaban, instalando un nuevo pueblo, todos ellos súbditos del Reino Unido.
Esta invasión es una de las 9 invasiones inglesas que hemos sufrido en nuestro territorio con el único propósito de saquear nuestros recursos. Malvinas es una Causa del Pueblo Argentino, y debemos tomarla dentro de su recta histórica de más de 500 años y de estos 191 años de territorio usurpado por el imperio británico. La Cuestión Malvinas está claramente detallada en la Disposición Primera de nuestra Constitución Nacional declarando: La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.
Con el respaldo de las Resoluciones de las Naciones Unidas, la 1514 del año 1960 donde proclama la necesidad de poner fin rápida e incondicionalmente al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones y declara que todos los pueblos tienen el derecho a la libre determinación; y la 2065 del año 1965 , donde reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido e invitó a ambos países a negociar para encontrar una solución pacífica a la controversia, indicando que en las negociaciones para encontrar una solución a la disputa deben ser tenidos en cuenta los intereses de los habitantes de las islas, y no sus deseos, excluyendo la aplicación de la libre determinación para este caso en particular.
Pero remarcando enfáticamente que aquí no hay disputa de soberanía, ya que sostenemos con fundamentos históricos, jurídicos y geográficos que la soberanía de las Islas Malvinas es Argentina y que lo existente es un conflicto por un invasor usurpando nuestro territorio.
Cuando hablamos de Malvinas debemos entender que afectan a las Islas Malvinas, las islas Georgias del Sur, Sandwichs del Sur, la Antártida, nuestra plataforma y millones de km cuadrados de su mar circundante conformando un espacio estratégico en los mares del Sur.
Nuestra Plataforma continental posee una gran riqueza en RRNN, en petróleo, en pesca, en nódulos polimetálicos, todos bienes naturales que son de vital importancia para el desarrollo de nuestra economía. Sin dejar de lado la importancia de la Antártida con su biodiversidad y reserva del 70 por ciento del agua dulce del planeta, ni la posición geopolítica y estratégica en los mares del sur, siendo el puerto que controla el único paso bioceánico natural que hay en el mundo. Con esta clara invasión sobre más del 30 por ciento de nuestro territorio, el Reino Unido lleva sistemáticamente su estrategia de saqueo de estos incalculables recursos que allí se encuentran, como por ejemplo en los últimos 40 años se han robado más de treinta mil millones de dólares solamente con el recurso de pesca y se estima que la cuenca petrolífera de Malvinas es superior a la de Arabia Saudita.
Es por ello, que tanto el imperio británico como su aliado EEUU tienen un interés particular en mantener su control sobre Malvinas y no quieren abandonar su enclave
colonial de nuestras aguas ni de nuestro territorio, instalando en el año 1984 una base de la OTAN convirtiéndose así en el territorio más militarizado del mundo con más de 3.000 efectivos militares estables en nuestros mares amenazando todo el continente. El desafío es poner en valor a la Causa Malvinas y su punto estratégico en los mares del Sur, reconociendo al imperio británico como un enemigo de la Patria, sosteniendo un enclave colonial en nuestros mares del sur y nuestra plataforma continental.
La Causa Malvinas es de todo el pueblo argentino, la única bandera que nos une sin distinciones y nos permite encontrarnos, reconocernos y hacernos sentir orgullosos
de habitar este suelo. Es una batalla que debemos dar para recuperar nuestro futuro como Nación, aspirando a ser un País Libre y Soberano como soñaron nuestros próceres. Entendiendo que la Soberanía, la Educación y la Cultura son temas centrales para el futuro de nuestra Nación y junto a la Territorialidad, el mar continental, la Plataforma continental y la bicontinentalidad argentina son cuestiones que debemos analizar, profundizar y trabajarlos junto a todos los actores de la sociedad argentina, para intentar modificar el escenario actual y aspirar a tener en un futuro cercano, ejerciendo plenamente nuestra Soberanía en todo nuestro territorio Nacional.
Este es el debate que debemos dar, la discusión profunda de la causa Malvinas.
La defensa de nuestra soberanía no puede ser tarea de un único sector, sino que requiere el compromiso y la participación de todos. Desde el Estado, es necesario promover políticas y acciones que fortalezcan nuestra presencia en el mar y la defensa de nuestros recursos naturales. Pero también es importante el compromiso de la sociedad civil, los empresarios, los académicos y todos los ciudadanos en general.
Por ello: Desde Río Negro, seguiremos trabajando tenazmente para continuar con la “Malvinidad” en nuestra agenda pública y política. Esta unidad nos fortalece como
pueblo y nos acerca cada vez más a la recuperación de nuestras islas. Porque Malvinas es Soberanía y Malvinas nos une, seguiremos alzando nuestra voz y recordando que las Islas Malvinas son y serán argentinas.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VETERANOS DE MALVINAS DE RÍO NEGRO
OBSERVATORIO MALVINAS ARGENTINAS DE LA LEGISLATURA DE RÍO NEGRO

Director VGM Ruben Pablos
rvpablos@gmail.com