15 de junio de 1964:  Nacimiento del Héroe rionegrino caído en combate Oscar Eduardo Labalta, oriundo de Bariloche.

Oscar Eduardo LABALTA es un rionegrino “de corazón” porque su familia se radicó en razón de su profesión en San Carlos de Bariloche pues había nacido en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) el 15 de junio de 1964. Fue el segundo de nueve hijos de una familia militar: el señor Miguel Labalta y la señora Elba Barsotti. Cursó estudios primarios en la Escuela Nº 88 “Buenos Aires” y los secundarios en el histórico colegio de Concepción del Uruguay “Justo José de Urquiza”.  Atento a su vocación militar, ingresó a la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate “General Lemos” del Ejército Argentino egresando con el grado de cabo. 

Su primer destino fue el Regimiento Infantería Mecanizado N° 4 de Monte Caseros (Corrientes). Tras los acontecimientos en el Atlántico Sur, es convocado a prestar servicios el 12 abril, integrando el Batallón Logístico 3 de Curuzú Cuatia de la IIIª Brigada de Infantería de Ejército.  El cabo Oscar Labalta se desempeñó en el archipiélago como Jefe Equipo Tiradores de la Compañía Sanidad 3/B Log 3, agregado al Regimiento Infantería 4 de Monte Caseros (Corrientes).Conformando una Sección de apoyo.  El 9 de junio  en el extremo oeste del Monte Harriet tras intenso ataque británico y en el fragor de la lucha el Cabo Labalta recibió de lleno un impacto de la artillería naval. El Cabo en comisión Oscar Labalta se constituyó en uno de los suboficiales más jóvenes que entregaron su vida en la historia patria. Al momento de su muerte tenía 17 años y fue ascendido post morten a cabo primero. (6)

Su cuerpo descansa  en el cementerio argentino de Darwin en la tumba 17 de la primera hilera de la parcela “B”. Su nombre quedó inscripto en la placa 13, línea 3 del cenotafio del barrio de Retiro (Bs. As.). También está en el cementerio argentino de Puerto Darwin, muro oeste, placa 12, línea 25.  

MARTINEZ TORRENS V. 2021. “649 Héroes de Malvinas”. Editorial Lectio

MARTINEZ TORRENS V.  2021. Dios en las Trincheras. Una edición inédita a 40 años de la Gesta. Editorial katejcon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *