15 de julio de 1829: Llega a las Islas Malvinas como Comandante Luis Vernet

Luis Vernet vuelve a desembarcar en Malvinas, pero esta vez con el cargo de Comandante Político y Militar de las Islas Malvinas y Adyacentes al Cabo de Hornos. Había partido desde Buenos Aires con su familia. Llevaba muebles y todo lo necesario para su casa, incluido un piano. Además, viajaban 23 colonos, algunos con sus familias, que se sumarían a la población preexistente.

En Puerto Luis los esperaban Emilio Vernet y Loreto Sáez que estaban allí desde 1826, construyendo este pueblo junto a gauchos, afros e indígenas, hombres y mujeres. Un pueblo que izaba la bandera argentina en cada fiesta patria, que tenía casas, corrales, un muelle, un pescadero y lugares donde se extraía turba, como muestra el plano adjunto. Un pueblo que exportaba carne salada, cueros vacunos, pescado y madera proveniente de Tierra del Fuego. Aquí en este pueblo también había carreras de caballos, música, baile, casamientos y nacimientos.

En 1833 los ingleses no invadieron un asentamiento de campaña ni un improvisado y transitorio campamento. Usurparon un pueblo.

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/agn_-_malvinas_-_documentos_historicos.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *