Convoca
Secretaría de Derechos Humanos Ministerio de Educación y Derechos Humanos
Entidades asociadas para acompañar la presente convocatoria
Observatorio Malvinas de la Legislatura de Río Negro
Dirección de Veteranos de la Guerra de Malvinas
2019
PRESENTACIÓN
Esta convocatoria está dirigida a estudiantes y comunidades educativas de Nivel Secundario de la provincia de Río Negro. La propuesta consiste en promover el trabajo grupal y cooperativo, en torno a la creación de ilustraciones relativas a la reivindicación pacífica de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
Partimos de considerar que el reclamo de la soberanía territorial argentina sobre las Islas Malvinas, es un componente importante en los procesos de construcción social del imaginario colectivo referido a la idea de “identidad nacional” en nuestro país.
Dado que la identidad es un derecho humano y que la misma puede ser concebida en términos grupales y colectivos, más allá del plano estrictamente personal e individual, encuadramos esta convocatoria en el marco de la promoción del derecho a la identidad.
En este contexto, se convoca a los estudiantes y las comunidades educativas de Nivel Secundario de Río Negro, a interiorizarse sobre la historia y la actualidad de las Islas Malvinas, como así también de la defensa argentina de su soberanía sobre dicho territorio, para así poder dialogar, debatir e intercambiar pareceres en el aula, e incluso aproximarse a una reflexión en torno a la forma en que consideran que esta reivindicación territorial influye en los procesos de construcción de un imaginario de identidad nacional.
Como corolario de este trabajo, se propone la creación colaborativa y grupal, de ilustraciones que den cuenta del trabajo desarrollado, es decir, del intercambio de ideas y del debate pluralista – orientado por el personal docente- que se haya desarrollado durante las clases.
Para las actividades previstas en la convocatoria, los estudiantes contarán con el acompañamiento de veteranos de la Guerra de Malvinas, personal docente de las escuelas y de la Secretaría de Derechos Humanos.
Todas las creaciones remitidas por las escuelas a la Secretaría de Derechos Humanos (Delegación Alto Valle) serán reconocidas y valoradas, previéndose la difusión total o parcial de las imágenes producidas, en formato papel o digital.
De esta manera, las imágenes producidas podrán ser difundidas por diversos medios y se podrán mencionar los nombres de pila y el establecimiento educativo de pertenencia de los autores. Los participantes ceden todos los derechos sobre las imágenes producidas, a la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro y a las entidades asociadas con dicho organismo en la presente convocatoria, a saber: el Observatorio Malvinas de la Legislatura de Río Negro y la Dirección de Veteranos de la Guerra de Malvinas del Ministerio de Gobierno de Río Negro.
De acuerdo con lo expuesto, se prevé poder incorporar algunas de las imágenes producidas en el marco de la presente convocatoria, en una colección que constituya una muestra sobre soporte blando (banners), de modo que la misma pueda circular por el territorio provincial y exhibirse gratuitamente en el marco de charlas informativas a cargo de los veteranos de la guerra de Malvinas. Otros usos posibles de estas imágenes podrían ser su inclusión en libros o publicaciones gráficas y/o digitales, su incorporación en producciones audiovisuales, su publicación digital o en formato papel con el formato de tarjetas postales o institucionales, digitales y/o en formato papel, flyers y calendarios, entre otras posibilidades.
FUNDAMENTACIÓN
En principio es importante destacar que cuando hablamos de “identidad”, nos referimos a un proceso de construcción social e histórica que reconoce distintos hitos y momentos, avances y retrocesos, en diferentes sentidos. Asimismo, es un proceso cambiante, fluctuante, que se alimenta de los aportes de diversos sectores y agentes sociales. Estos últimos expresan sus representaciones sociales, las cuales muchas veces entablan relaciones de conflicto y negociación de sentidos con las representaciones sociales que aportan otros sectores de la sociedad. De esta manera, la identidad entendida como construcción social en proceso, rechaza las concepciones esencialistas y, en cambio, se presenta como un proceso abierto, conflictivo, impregnado de tensiones y negociaciones entre los actores sociales que luchan por imponer sus representaciones sociales al imaginario de la identidad colectiva.
Hecha esta aclaración, es importante tener presente que el derecho a la identidad puede ser abordado desde una perspectiva que visibilice lo colectivo, superando acepciones que lo restringen al plano personal individual. En tal sentido, se afirma que “además de ser construida socialmente, la identidad también puede ser plural, porque se conforma por una gran variedad de identidades, entre ellas la personal, la relativa a la nacionalidad, la cultural y biológica, etc.; algunas son individuales y otras son de grupo”, y que “las identidades grupales son importantes y se componen de varios elementos: la construcción de una representación de quiénes somos y qué define a una cultura, e involucra entorno, historia, lengua, tradiciones, costumbres y educación”1. Así, por ejemplo, ya en 1966 el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos da cuenta de esta perspectiva, al presentar en términos colectivos el derecho a la identidad, especialmente en referencia a las comunidades indígenas y minorías étnicas. Y hacia 1989 la Convención sobre los Derechos del Niño avanza en una dirección similar, al afirmar en su art. 8° que la noción de identidad no se circunscribe exclusivamente al plano individual, sino que se entiende también como construcción grupal, lo que se hace evidente cuando refiere al “derecho del niño a preservar su identidad, incluida su nacionalidad, el nombre y sus relaciones familiares”2.
Mientras tanto, en Argentina el derecho a la identidad ha estado relacionado históricamente con la restitución de la identidad de los niños secuestrados ilegalmente durante la última dictadura cívico-militar, destacándose la restitución de los vínculos con la familia biológica como aspecto fundamental, observándose en este punto la importancia del componente grupal en la conformación de la identidad. Por otra parte, actualmente se está promoviendo a nivel federal la sensibilización acerca de este derecho, en un marco temporal más abarcador, que excede el período en que se desarrolló la última dictadura cívico militar3.
Volviendo a la cuestión Malvinas, la relación entre este tema y el concepto de “identidad”, reconoce diversos momentos históricos y distintas aristas. En principio, hacia la segunda mitad del siglo XX el reclamo territorial argentino sobre las Islas comenzó a cobrar fuerza y visibilidad en el ámbito escolar, tal como puede observarse en los registros y libros de texto escolares de la época, lo que sin dudas inculcó esta reivindicación en el sentimiento y la identidad nacional de los niños, estudiantes y docentes de aquel período. Posteriormente, diversos acontecimientos que tomaron estado público y los conflictos y negociaciones que se entablaron entre la Argentina y Gran Bretaña en los años sesenta y setenta reforzaron la presencia de este tema en la agenda pública y los medios de comunicación. Es posible que ese sentimiento nacional, reforzado además desde el discurso por el gobierno dictatorial, haya sido en gran medida el sustrato sobre el que repercutió la toma de las Islas por tropas argentinas en abril de 1982, lo que logró cierta movilización popular en apoyo y una fuerte identificación de la sociedad nacional con la “causa Malvinas”.
Luego de la derrota militar en la Guerra, con la democracia se promovió una “desmalvinización” de la sociedad argentina, durante los años ochenta y noventa, en paralelo al reclamo pacífico de la soberanía argentina sobre las Islas durante la presidencia de Alfonsín y el posterior debilitamiento de esta postura durante el gobierno de Menem. Estos intentos oficiales de “desmalvinización” pueden haber tendido a opacar, en cierta medida, la visibilidad y la fuerza del componente malvinero en los procesos de construcción del imaginario de identidad nacional.
Posteriormente, en la década de 2000, reaparecieron discursos oficiales de defensa de la soberanía nacional sobre las Islas y de denuncia de la presencia colonialista británica, fenómenos que pueden haber favorecido una mayor presencia y gravitación de la “cuestión Malvinas” en las representaciones sociales respecto a la identidad nacional.
En la actualidad la cuestión de la identidad aparece vinculada con las Islas Malvinas en virtud de un inédito proceso de identificación de los combatientes argentinos caídos a partir de estudios genéticos y del trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, convocado por el gobierno nacional, en especial por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.
Por otra parte, cabe destacar que en los últimos años se han formado grupos de investigación y se han publicado diversas producciones académicas e institucionales, como así también artículos periodísticos, y se han llevado a cabo congresos, jornadas, capacitaciones, conversatorios y tertulias, abordando la “cuestión Malvinas” en relación a los procesos sociales de construcción de una “identidad nacional”4.
1 Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2015). El derecho a la identidad de las personas y los pueblos indígenas (2° Ed.). Dirección de Publicaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México, pág. 7.
2 https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
3 Al respecto puede consultarse el informe del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, disponible en línea en:
http://www.senado.gov.ar/bundles/senadomicrositios/pdf/observatorio/identidad_biolo gica.pdf
4 Algunos ejemplos se detallan a continuación:
Giverti, E. “MALVINAS, entre la indiferencia y la responsabilidad”, disponible en línea en: https://www.pagina12.com.ar/1998/98-10/98-10-27/contrata.htm Kordon, D., Edelman, L. y Lagos, D. “¿Qué significan las Malvinas?”. Diario La Nación, 16 de abril de 2012. Disponible en https://www.lanacion.com.ar/opinion/que significan-las-malvinas-nid1465259
Palermo, V. (2007). Sal en las heridas. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. Primer Congreso Latinoamericano “Malvinas, una causa de la Patria Grande”, Universidad Nacional de Lanús, 2010.
Programa Nuestra Escuela. Seminario virtual “La enseñanza de Malvinas”. Más información en: http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/contenidos-del-curso-la ensenanza-de-malvinas-memoria-soberania-y-democracia/
Este recorrido histórico es pertinente para encuadrar la convocatoria “Estudiantes Rionegrinos ilustramos las Malvinas Argentinas”, en nuestra intención de propiciar la reflexión colectiva acerca de la influencia y gravitación que la reivindicación territorial argentina sobre las Islas Malvinas tiene sobre los procesos de construcción social del imaginario de “identidad nacional”.
Particularmente se busca que a partir de instancias de diálogo pluralista, debate respetuoso e intercambios de ideas a nivel grupal, los estudiantes de Nivel Secundario puedan producir ilustraciones relativas a esta cuestión, aprovechando las potencialidades del lenguaje plástico visual para expresar conceptos, ideas y sentimientos que den cuenta del proceso pedagógico desarrollado.
OBJETIVOS
Propiciar la reflexión colectiva en torno a la influencia de la “cuestión Malvinas” en los procesos de conformación del imaginario social sobre la identidad nacional.
Favorecer el intercambio pluralista de miradas y enfoques sobre la temática de la convocatoria, el diálogo respetuoso y la valoración positiva de la diversidad de perspectivas y opiniones, como así también la construcción de consensos y acuerdos parciales para la producción de textos visuales.
Desarrollar actividades favoreciendo el interés de sus procesos de experimentación y producción.
Estimular el reconocimiento de los componentes del lenguaje plástico visual y su apropiación por parte de los estudiantes, entendiendo que se trata de un lenguaje disponible para desarrollar su expresión libre y creativa.
Promover el desarrollo de una actitud crítica, analítica y creativa en la producción de imágenes originales y contemporáneas en relación a la reivindicación pacífica de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
“Pensar Malvinas como identidad nacional: Tertulia Americana disponible en el Repositorio Digital”. Más información en: http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=17251
Rodríguez, D. (2012). La guerra de Malvinas, la causa nacional y su uso político actual. Disponible en línea en: http://www.sciencespo.fr/opalc/sites/sciencespo.fr.opalc/files/La%20guerra%20de%2 0las%20Malvinas.pdf
Seminario “Malvinas en la Universidad. Identidad, memoria y soberanía”. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 2014.
Generar experiencias que promuevan el disfrute de las manifestaciones artísticas-culturales y educativas.
Facilitar situaciones en las que los estudiantes puedan reconocer las distintas formas de representar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
Convocar a la participación genuina en instancias que faciliten el desarrollo de la sensibilidad y la creatividad.
METODOLOGÍA
La propuesta invita a las comunidades educativas del Nivel Secundario, a interiorizarse sobre la historia y el presente de las Islas Malvinas, desde sus componentes geográficos, naturales, sociales y culturales, hasta la historia del conflicto y de los orígenes del reclamo territorial nacional, inclusive la situación actual. Es decir, que se propone que las instancias informativas excedan los marcos temporales y temáticos establecidos por la Guerra de Malvinas.
Para esta instancia informativa, se podrá convocar a ex combatientes empadronados y avalados por la Dirección de Veteranos de Guerra de la Provincia de Río Negro, para que junto al personal docente de la escuela, operen como sostén en este proceso y ofrezcan información y fuentes calificadas para consultar.
Luego se propone llevar a cabo instancias de intercambio y debate grupal, desde un marco de respeto y pluralismo, ya que los aprendizajes que se alcancen se verán enriquecidos por la diversidad de miradas y enfoques que se socialicen y se pongan en diálogo y en tensión.
A continuación, se convocará a los estudiantes a producir grupalmente ilustraciones relativas a la reivindicación territorial pacífica de la Argentina sobre las Islas, respetando los requisitos formales que se explicitan en la convocatoria.
Finalmente, las producciones serán ponderadas por los organizadores de la convocatoria y se podrá eventualmente dar publicidad y difusión a las obras, pudiéndose consignar el nombre de pila y la institución educativa de pertenencia de los estudiantes autores de las mismas.
ACTIVIDADES
Esta actividad está organizada por la Secretaría de Derechos Humanos y cuenta con el acompañamiento y colaboración del Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de Río Negro y la Dirección de Veteranos de Guerra de la provincia. Se comenzará la convocatoria el 02 de abril del 2019, en todas las ciudades de la provincia, culminando el 30 de julio del 2019. Se invitará a que en las escuelas secundarias participantes, los estudiantes conformen grupos de trabajo por curso de entre dos y seis integrantes. Estos grupos producirán una imagen según la consigna expresada en la convocatoria, y la remitirán a la Delegación Alto Valle de la Secretaría de Derechos Humanos, en un sobre cerrado, junto con una hoja en la que se consignen los nombres de pila y la escuela de pertenencia de los autores de cada ilustración.
Las obras producidas serán parte del patrimonio educativo, cultural y de Derechos Humanos de nuestra provincia, ya que evidenciarán el valor patrimonial del arte juvenil presente en las diferentes localidades rionegrinas.
Eventualmente, podrán difundirse las obras con los nombres de pila de sus autores y la información de los establecimientos educativos de pertenencia.
DURACIÓN
El plazo en que se llevará a cabo la convocatoria alcanza casi los cuatro meses, ya que se inicia el 2 de abril y se extiende hasta el 30 de julio de 2019.
Para esta última fecha, se tendrán que haber remitido a la Delegación Alto Valle las ilustraciones producidas. La no recepción en tiempo y forma, podrá ser causa suficiente para la desafectación y la no inclusión de la obra en la convocatoria.
RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES
Humanos: Veteranos de Malvinas, personal de la Secretaría de Derechos Humanos, estudiantes, docentes y directivos. Materiales: detallados en las bases de la convocatoria.
CULMINACION DEL PROYECTO Los alumnos de las instituciones, deben enviar una imagen con sus datos en sobre cerrado a la Secretaría de DD-HH. Delegación Alto Valle Este.
Los trabajos serán ponderados por los organizadores de la convocatoria y eventualmente se escogerán determinadas obras para su difusión y publicación por diversos medios, según lo consignado en la presente convocatoria en los apartados “Metodología” y “Actividades”.
BIBLIOGRAFIA Y RECURSOS SUGERIDOS
Marcos teóricos bibliográficos y recursos didácticos
Abrashkin, A. Soberanía sobre las Islas Malvinas. Propuesta didáctica de Mapoteca Educ.ar. Disponible en: http://mapoteca.educ.ar/.files/index.html.1.1426.html
Borrelli, M. (2011) “Voces y silencios: la prensa argentina durante la dictadura militar (1976-1983)”, Perspectivas de la
Comunicación, N° 1, Vol. 4, Universidad de la Frontera, Temuco, pp. 24–41.
Burns Marañón, J. (1992). La tierra que perdió sus héroes. La guerra de Malvinas y la transición democrática en Argentina. Buenos Aires: FCE.
Canclini, A. (2000). Malvinas. Su historia en historias. Buenos Aires: Planeta.
Cardozo, J. (2013). Primer congreso latinoamericano. Malvinas, una causa de la patria grande (2° ed.). Remedios de Escalada: De la UNLa – Universidad Nacional de Lanús. Disponible en: http://www.unla.edu.ar/documentos/observatorios/malvinas/1er_
congreso.pdf
Ciccone, S. y Domínguez, M. (2015), “El problema de nombrar: identidad y lenguaje en el caso específico de las Islas Malvinas”, en: del Valle, L. y Eberle, A. (eds.), ¿Democracia argentina o Argentina democrática? Debate histórico e historiográfico para un balance de treinta años. Bahía Blanca: Hemisferio Derecho.
Flachsland, C. (2010). Pensar Malvinas: una selección de fuentes documentales, testimoniales, ficcionales y fotográficas para trabajar en el aula. Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en línea en: http://educacionymemoria.educ.ar/secundaria/wp
content/uploads/2011/01/pensar_malvinas.pdf
Gamerro, Carlos (2009) “Las ficciones de Malvinas”, mesa redonda con Carlos Gamerro, Sebastián Basualdo y Patricia Ratto; coordinada por Elsa Drucaroff. En No Retornable, s/p. Disponible en: http://www.noretornable.com.ar/v3/malvinas/ficciones.html (20/05/17)
Grimson, A. (2013). Mitomanías argentinas. Cómo hablamos de nosotros mismos (1° ed. 2° reimpr.). Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, pp. 27-47 y 71-83.
Guber, R. (2001). ¿Por qué Malvinas? De la Causa Nacional a la
Guerra Absurda. Buenos Aires: FCE.
Heredia, S. [et al.] (2017). Malvinas en el aula: una propuesta desde la literatura. Viedma: Libro digital, PDF.
Kohan, M. (2014) El país de la guerra. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora.
Kohen, D. y Cappellotto, L. (2013). Enseñar Malvinas. Propuesta didáctica de Educ.ar. Disponible en:
https://www.educ.ar/recursos/116986/ensenar-malvinas Lardone, M. I. (2012). “Las Islas de Carlos Gamerro: Farsa y épica en torno a la identidad nacional”. VIII Congreso Internacional de Teoría y Crítica Literaria Orbis Tertius, 7 al 9 de mayo de 2012, La Plata. Memoria académica disponible en línea en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2351/ev. 2351.pdf
Lorenz, F. (2012) Las guerras por Malvinas 1982-2012. Buenos Aires: Edhasa.
Observatorio de Malvinas (2013). Malvinas en la Historia, una perspectiva Suramericana (2° ed.). Universidad de Lanús. Disponible en: http://www.unla.edu.ar/documentos/observatorios/malvinas/man
ual.pdf
Palermo, V. (2007) Sal en las heridas. Las Malvinas en la cultura argentina contemporánea. Buenos Aires: Sudamericana. Svetliza, E. (2011) “La guerra inolvidable: el recuerdo de Malvinas en la literatura y el cine argentino”. VI Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Videos documentales
Canal Encuentro – “Malvinas. La historia de la usurpación”. A treinta años de la guerra de Malvinas, se narra la historia de 180 años de usurpación, la Cuestión Malvinas en la diplomacia, la causa Malvinas hoy y la desclasificación del informe Rattenbach. A través de distintas voces -ministros, diplomáticos, excombatientes e historiadores-, se presentan testimonios reveladores sobre Malvinas, desde su usurpación hasta la verdad de la guerra. Más información en: http://catalogo.encuentro.gov.ar/programas/malvinas-la-historia-de-la-usurpacion/
Canal Encuentro – “Pensar Malvinas”.
Serie de nueve capítulos que aborda desde múltiples aristas la Cuestión Malvinas. Los argumentos que sostiene la República Argentina para reclamar el ejercicio de soberanía en las islas del Atlántico Sur, la enseñanza de Malvinas en las Escuelas, la guerra en el contexto de terrorismo de Estado, el papel de los medios en el conflicto bélico, la presencia de Malvinas en las culturas juveniles y en el rock nacional constituyen algunas de las entradas dispuestas en la serie para abordar la importancia que tienen las islas en la historia argentina y en la actualidad.
Disponible en línea en:
https://www.educ.ar/recursos/103489/pensar-malvinas Literatura de ficción
Borges, J. L. “Juan López y John Ward”, en Los conjurados (1985), Obra poética (2007) (1° ed.). Buenos Aires: Emecé Editores, p. 641.
Caso Rosendi, G. (2007). Soldados. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Fogwill, R. (2010). Los pichiciegos. Buenos Aires: El Ateneo. Fresan, R. (1991) “El aprendiz de brujo”. Disponible en: https://www.eternacadencia.com.ar/blog/item/el-aprendiz-de brujo.html
Fresán, R. (1963). “La soberanía nacional”. Disponible en: www.niusleter.com.ar/biblioteca/RodrigoFresanLasoberanianacion al.doc
Gamerro, C. (2011) [1998]. Las islas. Buenos Aires: Norma. Ratto, P. (2012). Trasfondo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
Speranza, G. y Cittadini, F. (1997). Partes de guerra. Buenos Aires: Edhasa.
Vuela, E. (2010). “1982”, en Bahías. Bahía Blanca: Hemisferio Derecho.
INFORMACION DE CONTACTO Las escuelas secundarias rionegrinas interesadas en recibir asesoramiento para participar, pueden contactarse con: Delegación Alto Valle de la Secretaría de Derechos Humanos: Correo electrónico: dhroca@yahoo.com.ar Teléfono: (02984) 424777. Dirección: Tres Arroyos N° 596. |
“ESTUDIANTES RIONEGRINOS ILUSTRAMOS LAS ISLAS MALVINAS ARGENTINAS”
BASES DE LA CONVOCATORIA
Esta iniciativa propone presentar una ilustración o dibujo pintado “Estudiantes Rionegrinos ilustramos las Islas Malvinas Argentinas” incentivando a los jóvenes a crear sus propias ilustraciones sobre la soberanía de Malvinas y así continuar explorando los procesos de construcción identitaria y experimentando con el lenguaje plástico visual.
La imagen es en parte una selección o recorte de la realidad, de esta forma podrá confrontar, completar y re significar otras nociones existentes sobre las Islas Malvinas.
Las ilustraciones producidas constituirán parte del patrimonio educativo, cultural y de Derechos Humanos de Río Negro. Se espera que tanto la actividad como las producciones finales, promuevan sentimientos de solidaridad y fraternidad, así como de valoración de la diversidad, el pluralismo y la paz.
Podrán participar en la convocatoria, de forma gratuita, todos los estudiantes de Nivel Secundario, de cualquier institución pública o privada de la provincia de Río Negro.
Las ilustraciones deberán ser originales e inéditas, es decir, de producción propia y no publicadas con anterioridad en ningún soporte físico o digital, como así también no haber participado en otros certámenes.
Cada ilustración deberá estar realizada en técnica de dibujo y pintura (sin collage), con témperas y/o acrílicos y/o lápices de colores y/o crayones y/o marcadores o ilustraciones digitales. Ambos trabajos deben estar realizados por grupos de no menos de cuatro estudiantes y de seis como máximo.
La imagen producida podrá consistir en un dibujo pintado o una expresión ilustrativa digital, sobre la temática de la convocatoria, en hoja A4, limitado a una página y auto conclusivos.Terminada la convocatoria, ninguna ilustración se devolverá. Los trabajos sólo podrán ser grupales y enviarse la cantidad de uno por grupo y cuatro por curso. También se podrán acompañar estás imágenes con un título de obra, elegido por el grupo.
Las imágenes producidas se deberán enviar a la Delegación Alto Valle de la Secretaría de Derechos Humanos, informando nombre y apellido de los participantes y escuela de pertenencia. Las mismas se remitirán por correo postal o se llevarán personalmente a la Delegación, mientras que en el caso de las imágenes digitales se deberán enviar por correo electrónico.
Contactándose con esa misma dirección de correo electrónico, se pueden realizar consultas y las escuelas podrán solicitar charlas informativas a cargo de los veteranos de guerra.
Todas las creaciones remitidas por las escuelas a la Secretaría de Derechos Humanos (Delegación Alto Valle) serán reconocidas y valoradas, previéndose la difusión total o parcial de las imágenes producidas, en formato papel o digital.
Los participantes ceden todos los derechos sobre las imágenes producidas, a la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro y a las entidades asociadas con dicho organismo en la presente convocatoria, a saber: el Observatorio Malvinas de la Legislatura de Río Negro y la Dirección de Veteranos de la Guerra de Malvinas del Ministerio de Gobierno de Río Negro.
De esta manera, se prevé poder incorporar algunas de las imágenes producidas en el marco de la presente convocatoria, en la conformación de una muestra en soporte blando (banners) que pueda ser itinerante por el territorio provincial. La misma podrá ser exhibida en el marco de actividades de acceso gratuito, como por ejemplo charlas informativas a cargo de los veteranos de la guerra de Malvinas de la provincia de Río Negro. Asimismo, otros usos posibles de estas imágenes podrían ser su inclusión en libros o publicaciones gráficas y/o digitales, su incorporación en producciones audiovisuales, su publicación digital o en formato papel con el formato de tarjetas postales o institucionales, digitales y/o en formato papel, flyers y calendarios, entre otras posibilidades.
PRESENTACIÓN DE LAS ILUSTRACIONES
La presentación de las ilustraciones se realizará de la siguiente manera: Los grupos de estudiantes (de 4 a 6 participantes) entregarán su producción al personal docente y la Dirección del establecimiento remitirá las mismas a la Delegación Alto Valle de la Secretaría de Derechos Humanos, adjuntando la información sobre los participantes (nombre, apellido, curso y escuela).
En caso de que se haya titulado la ilustración producida, se deberá informar el nombre escogido.
Los trabajos se pueden enviar en un sobre cerrado a nombre de la Secretaría de DD.HH. Delegación Alto Valle, consignando “Convocatoria
Estudiantes Rionegrinos ilustramos las Islas Malvinas argentinas”. El sobre deberá dirigirse a Tres Arroyos N° 596 de la ciudad de General Roca. Las ilustraciones se recibirán hasta el martes 30 de julio de 2019.
RECEPCIÓN DE OBRAS ILUSTRATIVAS Y CAUSALES DE EXCLUSIÓN
La recepción de originales comenzará a partir de abril y terminará el 30 de julio del 2019. No se admitirá como parte de la convocatoria, ninguna ilustración enviada fuera de plazo.
Sólo se admitirá una ilustración por grupo de alumnos/as, y cuatro por curso de cada escuela.
Quedarán fuera de la convocatoria aquellas ilustraciones que no cumplan todos los requisitos o no lleven adjuntos los datos solicitados en las presentes bases. Como así también, quedarán fuera de la convocatoria los participantes cuyos datos sean falsos o inexactos, así como aquellos que muestren un comportamiento contrario a la buena fe o cuyas pinturas tengan carácter racista, xenófobo, pornográfico o contra la paz, la democracia y los derechos humanos.
OTRAS CONSIDERACIONES
La Secretaría de Derechos Humanos y el Observatorio de Malvinas Argentinas de la Legislatura de Río Negro, no se hacen responsables de las posibles pérdidas o deterioros de los originales, ni de los retrasos o cualquier otra circunstancia imputable a correos o terceros que pueda afectar a los envíos de las pinturas de los participantes en la convocatoria.
Al participar, los participantes aceptan estas bases y el criterio de los organizadores para la resolución de cualquier controversia que pudiera surgir en relación con el desarrollo de la convocatoria Asimismo, autorizan la utilización de su nombre e imagen para la difusión a través de cualquier medio de las ilustraciones enviadas.