CONVOCATORIA DE ILUSTRACIONES PARA ESTUDIANTES NIVEL SECUNDARIO “ESTUDIANTES RIONEGRINOS ILUSTRAMOS LAS MALVINAS ARGENTINAS”

Convoca 

Secretaría de Derechos Humanos  Ministerio de Educación y Derechos Humanos                                                  

Entidades asociadas para acompañar la presente convocatoria 

Observatorio Malvinas de la Legislatura de Río Negro  

 Dirección de Veteranos de la Guerra de Malvinas 

2019 

    PRESENTACIÓN  

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes y comunidades  educativas de Nivel Secundario de la provincia de Río Negro. La  propuesta consiste en promover el trabajo grupal y cooperativo, en  torno a la creación de ilustraciones relativas a la reivindicación pacífica  de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.  

Partimos de considerar que el reclamo de la soberanía territorial  argentina sobre las Islas Malvinas, es un componente importante en los  procesos de construcción social del imaginario colectivo referido a la  idea de “identidad nacional” en nuestro país.  

Dado que la identidad es un derecho humano y que la misma  puede ser concebida en términos grupales y colectivos, más allá del  plano estrictamente personal e individual, encuadramos esta  convocatoria en el marco de la promoción del derecho a la identidad.  

En este contexto, se convoca a los estudiantes y las comunidades  educativas de Nivel Secundario de Río Negro, a interiorizarse sobre la  historia y la actualidad de las Islas Malvinas, como así también de la  defensa argentina de su soberanía sobre dicho territorio, para así poder  dialogar, debatir e intercambiar pareceres en el aula, e incluso  aproximarse a una reflexión en torno a la forma en que consideran que  esta reivindicación territorial influye en los procesos de construcción de  un imaginario de identidad nacional.  

Como corolario de este trabajo, se propone la creación  colaborativa y grupal, de ilustraciones que den cuenta del trabajo  desarrollado, es decir, del intercambio de ideas y del debate pluralista – orientado por el personal docente- que se haya desarrollado durante las  clases.  

Para las actividades previstas en la convocatoria, los estudiantes  contarán con el acompañamiento de veteranos de la Guerra de  Malvinas, personal docente de las escuelas y de la Secretaría de  Derechos Humanos.  

Todas las creaciones remitidas por las escuelas a la Secretaría de  Derechos Humanos (Delegación Alto Valle) serán reconocidas y  valoradas, previéndose la difusión total o parcial de las imágenes  producidas, en formato papel o digital.  

De esta manera, las imágenes producidas podrán ser difundidas  por diversos medios y se podrán mencionar los nombres de pila y el  establecimiento educativo de pertenencia de los autores.  Los participantes ceden todos los derechos sobre las imágenes  producidas, a la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de  Educación y Derechos Humanos de Río Negro y a las entidades asociadas con dicho organismo en la presente convocatoria, a saber: el  Observatorio             Malvinas de la Legislatura de Río Negro y la Dirección de  Veteranos de la Guerra de Malvinas del Ministerio de Gobierno de Río  Negro.  

De acuerdo con lo expuesto, se prevé poder incorporar algunas de  las imágenes producidas en el marco de la presente convocatoria, en  una colección que constituya una muestra sobre soporte blando  (banners), de modo que la misma pueda circular por el territorio  provincial y exhibirse gratuitamente en el marco de charlas informativas  a cargo de los veteranos de la guerra de Malvinas. Otros usos posibles  de estas imágenes podrían ser su inclusión en libros o publicaciones  gráficas y/o digitales, su incorporación en producciones audiovisuales,  su publicación digital o en formato papel con el formato de tarjetas  postales o institucionales, digitales y/o en formato papel, flyers y  calendarios, entre otras posibilidades.  

FUNDAMENTACIÓN  

En principio es importante destacar que cuando hablamos de  “identidad”, nos referimos a un proceso de construcción social e  histórica que reconoce distintos hitos y momentos, avances y  retrocesos, en diferentes sentidos. Asimismo, es un proceso cambiante,  fluctuante, que se alimenta de los aportes de diversos sectores y  agentes sociales. Estos últimos expresan sus representaciones sociales,  las cuales muchas veces entablan relaciones de conflicto y negociación  de sentidos con las representaciones sociales que aportan otros sectores  de la sociedad. De esta manera, la identidad entendida como  construcción social en proceso, rechaza las concepciones esencialistas y,  en cambio, se presenta como un proceso abierto, conflictivo,  impregnado de tensiones y negociaciones entre los actores sociales que  luchan por imponer sus representaciones sociales al imaginario de la  identidad colectiva.  

Hecha esta aclaración, es importante tener presente que el  derecho a la identidad puede ser abordado desde una perspectiva que  visibilice lo colectivo, superando acepciones que lo restringen al plano  personal individual. En tal sentido, se afirma que “además de ser  construida socialmente, la identidad también puede ser plural, porque se  conforma por una gran variedad de identidades, entre ellas la personal,  la relativa a la nacionalidad, la cultural y biológica, etc.; algunas son  individuales y otras son de grupo”, y que “las identidades grupales son  importantes y se componen de varios elementos: la construcción de una representación de quiénes somos y qué define a una cultura, e involucra  entorno, historia, lengua, tradiciones, costumbres y educación”1.  Así, por ejemplo, ya en 1966 el Pacto Internacional de Derechos  Civiles y Políticos da cuenta de esta perspectiva, al presentar en  términos colectivos el derecho a la identidad, especialmente en  referencia a las comunidades indígenas y minorías étnicas. Y hacia 1989  la Convención sobre los Derechos del Niño avanza en una dirección  similar, al afirmar en su art. 8° que la noción de identidad no se  circunscribe exclusivamente al plano individual, sino que se entiende  también como construcción grupal, lo que se hace evidente cuando  refiere al “derecho del niño a preservar su identidad, incluida su  nacionalidad, el nombre y sus relaciones familiares”2.  

Mientras tanto, en Argentina el derecho a la identidad ha estado  relacionado históricamente con la restitución de la identidad de los niños  secuestrados ilegalmente durante la última dictadura cívico-militar,  destacándose la restitución de los vínculos con la familia biológica como  aspecto fundamental, observándose en este punto la importancia del  componente grupal en la conformación de la identidad. Por otra parte,  actualmente se está promoviendo a nivel federal la sensibilización  acerca de este derecho, en un marco temporal más abarcador, que  excede el período en que se desarrolló la última dictadura cívico militar3.  

Volviendo a la cuestión Malvinas, la relación entre este tema y el  concepto de “identidad”, reconoce diversos momentos históricos y  distintas aristas. En principio, hacia la segunda mitad del siglo XX el  reclamo territorial argentino sobre las Islas comenzó a cobrar fuerza y  visibilidad en el ámbito escolar, tal como puede observarse en los  registros y libros de texto escolares de la época, lo que sin dudas inculcó  esta reivindicación en el sentimiento y la identidad nacional de los niños,  estudiantes y docentes de aquel período. Posteriormente, diversos  acontecimientos que tomaron estado público y los conflictos y  negociaciones que se entablaron entre la Argentina y Gran Bretaña en  los años sesenta y setenta reforzaron la presencia de este tema en la  agenda pública y los medios de comunicación. Es posible que ese  sentimiento nacional, reforzado además desde el discurso por el  gobierno dictatorial, haya sido en gran medida el sustrato sobre el que repercutió la toma de las Islas por tropas argentinas en abril de 1982, lo  que logró cierta movilización popular en apoyo y una fuerte  identificación de la sociedad nacional con la “causa Malvinas”.  

Luego de la derrota militar en la Guerra, con la democracia se  promovió una “desmalvinización” de la sociedad argentina, durante los  años ochenta y noventa, en paralelo al reclamo pacífico de la soberanía  argentina sobre las Islas durante la presidencia de Alfonsín y el posterior  debilitamiento de esta postura durante el gobierno de Menem. Estos  intentos oficiales de “desmalvinización” pueden haber tendido a opacar,  en cierta medida, la visibilidad y la fuerza del componente malvinero en  los procesos de construcción del imaginario de identidad nacional.  

Posteriormente, en la década de 2000, reaparecieron discursos  oficiales de defensa de la soberanía nacional sobre las Islas y de  denuncia de la presencia colonialista británica, fenómenos que pueden  haber favorecido una mayor presencia y gravitación de la “cuestión  Malvinas” en las representaciones sociales respecto a la identidad  nacional.  

En la actualidad la cuestión de la identidad aparece vinculada con  las Islas Malvinas en virtud de un inédito proceso de identificación de los  combatientes argentinos caídos a partir de estudios genéticos y del  trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, convocado por el  gobierno nacional, en especial por la Secretaría de Derechos Humanos y  Pluralismo Cultural de la Nación.  

Por otra parte, cabe destacar que en los últimos años se han  formado grupos de investigación y se han publicado diversas  producciones académicas e institucionales, como así también artículos  periodísticos, y se han llevado a cabo congresos, jornadas,  capacitaciones, conversatorios y tertulias, abordando la “cuestión  Malvinas” en relación a los procesos sociales de construcción de una  “identidad nacional”4.  

   1 Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2015). El derecho a la identidad de las  personas y los pueblos indígenas (2° Ed.). Dirección de Publicaciones de la Comisión  Nacional de los Derechos Humanos, México, pág. 7.  

2 https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf  

3 Al respecto puede consultarse el informe del Observatorio de Derechos Humanos del  Senado de la Nación, disponible en línea en:  

http://www.senado.gov.ar/bundles/senadomicrositios/pdf/observatorio/identidad_biolo gica.pdf

4 Algunos ejemplos se detallan a continuación:  

Giverti, E. “MALVINAS, entre la indiferencia y la responsabilidad”, disponible en línea  en: https://www.pagina12.com.ar/1998/98-10/98-10-27/contrata.htm  Kordon, D., Edelman, L. y Lagos, D. “¿Qué significan las Malvinas?”. Diario La Nación,  16 de abril de 2012. Disponible en https://www.lanacion.com.ar/opinion/que significan-las-malvinas-nid1465259  

Palermo, V. (2007). Sal en las heridas. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.  Primer Congreso Latinoamericano “Malvinas, una causa de la Patria Grande”,  Universidad Nacional de Lanús, 2010.  

Programa Nuestra Escuela. Seminario virtual “La enseñanza de Malvinas”. Más  información en: http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/contenidos-del-curso-la ensenanza-de-malvinas-memoria-soberania-y-democracia/ 

Este recorrido histórico es pertinente para encuadrar la  convocatoria “Estudiantes Rionegrinos ilustramos las Malvinas  Argentinas”, en nuestra intención de propiciar la reflexión colectiva  acerca de la influencia y gravitación que la reivindicación territorial  argentina sobre las Islas Malvinas tiene sobre los procesos de  construcción social del imaginario de “identidad nacional”.  

Particularmente se busca que a partir de instancias de diálogo  pluralista, debate respetuoso e intercambios de ideas a nivel grupal, los  estudiantes de Nivel Secundario puedan producir ilustraciones relativas  a esta cuestión, aprovechando las potencialidades del lenguaje plástico  visual para expresar conceptos, ideas y sentimientos que den cuenta del  proceso pedagógico desarrollado.  

OBJETIVOS  

 Propiciar la reflexión colectiva en torno a la influencia de la  “cuestión Malvinas” en los procesos de conformación del  imaginario social sobre la identidad nacional.  

 Favorecer el intercambio pluralista de miradas y enfoques  sobre la temática de la convocatoria, el diálogo respetuoso y la  valoración positiva de la diversidad de perspectivas y opiniones,  como así también la construcción de consensos y acuerdos  parciales para la producción de textos visuales.  

 Desarrollar actividades favoreciendo el interés de sus procesos  de experimentación y producción. 

 Estimular el reconocimiento de los componentes del lenguaje  plástico visual y su apropiación por parte de los estudiantes,  entendiendo que se trata de un lenguaje disponible para  desarrollar su expresión libre y creativa.  

 Promover el desarrollo de una actitud crítica, analítica y  creativa en la producción de imágenes originales y  contemporáneas en relación a la reivindicación pacífica de la  soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.  

“Pensar Malvinas como identidad nacional: Tertulia Americana disponible en el  Repositorio Digital”. Más información en:  http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=17251  

Rodríguez, D. (2012). La guerra de Malvinas, la causa nacional y su uso político actual.  Disponible en línea en:  http://www.sciencespo.fr/opalc/sites/sciencespo.fr.opalc/files/La%20guerra%20de%2 0las%20Malvinas.pdf  

Seminario “Malvinas en la Universidad. Identidad, memoria y soberanía”. Facultad de  Derecho y Ciencias Sociales. 2014. 

 Generar experiencias que promuevan el disfrute de las  manifestaciones artísticas-culturales y educativas.  

 Facilitar situaciones en las que los estudiantes puedan  reconocer las distintas formas de representar la soberanía  argentina sobre las Islas Malvinas.  

 Convocar a la participación genuina en instancias que faciliten  el desarrollo de la sensibilidad y la creatividad.  

METODOLOGÍA  

La propuesta invita a las comunidades educativas del Nivel  Secundario, a interiorizarse sobre la historia y el presente de las Islas  Malvinas, desde sus componentes geográficos, naturales, sociales y  culturales, hasta la historia del conflicto y de los orígenes del reclamo  territorial nacional, inclusive la situación actual. Es decir, que se propone  que las instancias informativas excedan los marcos temporales y  temáticos establecidos por la Guerra de Malvinas.  

Para esta instancia informativa, se podrá convocar a ex  combatientes empadronados y avalados por la Dirección de Veteranos  de Guerra de la Provincia de Río Negro, para que junto al personal  docente de la escuela, operen como sostén en este proceso y ofrezcan  información y fuentes calificadas para consultar.  

Luego se propone llevar a cabo instancias de intercambio y debate  grupal, desde un marco de respeto y pluralismo, ya que los aprendizajes  que se alcancen se verán enriquecidos por la diversidad de miradas y  enfoques que se socialicen y se pongan en diálogo y en tensión.  

A continuación, se convocará a los estudiantes a producir  grupalmente ilustraciones relativas a la reivindicación territorial pacífica  de la Argentina sobre las Islas, respetando los requisitos formales que  se explicitan en la convocatoria.  

Finalmente, las producciones serán ponderadas por los  organizadores de la convocatoria y se podrá eventualmente dar  publicidad y difusión a las obras, pudiéndose consignar el nombre de  pila y la institución educativa de pertenencia de los estudiantes autores  de las mismas.  

ACTIVIDADES  

Esta actividad está organizada por la Secretaría de Derechos  Humanos y cuenta con el acompañamiento y colaboración del  Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de Río Negro y la  Dirección de Veteranos de Guerra de la provincia. Se comenzará la convocatoria el 02 de abril del 2019, en todas  las ciudades de la provincia, culminando el 30 de julio del 2019.  Se invitará a que en las escuelas secundarias participantes, los  estudiantes conformen grupos de trabajo por curso de entre dos y seis  integrantes. Estos grupos producirán una imagen según la consigna  expresada en la convocatoria, y la remitirán a la Delegación Alto Valle  de la Secretaría de Derechos Humanos, en un sobre cerrado, junto con  una hoja en la que se consignen los nombres de pila y la escuela de  pertenencia de los autores de cada ilustración.  

Las obras producidas serán parte del patrimonio educativo,  cultural y de Derechos Humanos de nuestra provincia, ya que  evidenciarán el valor patrimonial del arte juvenil presente en las  diferentes localidades rionegrinas.  

Eventualmente, podrán difundirse las obras con los nombres de  pila de sus autores y la información de los establecimientos educativos  de pertenencia.  

DURACIÓN  

El plazo en que se llevará a cabo la convocatoria alcanza casi los  cuatro meses, ya que se inicia el 2 de abril y se extiende hasta el 30 de  julio de 2019.  

Para esta última fecha, se tendrán que haber remitido a la  Delegación Alto Valle las ilustraciones producidas. La no recepción en  tiempo y forma, podrá ser causa suficiente para la desafectación y la no  inclusión de la obra en la convocatoria.  

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES  

 Humanos: Veteranos de Malvinas, personal de la Secretaría de  Derechos Humanos, estudiantes, docentes y directivos.   Materiales: detallados en las bases de la convocatoria.  

CULMINACION DEL PROYECTO  Los alumnos de las instituciones, deben enviar una imagen con  sus datos en sobre cerrado a la Secretaría de DD-HH. Delegación Alto  Valle Este.  

Los trabajos serán ponderados por los organizadores de la  convocatoria y eventualmente se escogerán determinadas obras para su  difusión y publicación por diversos medios, según lo consignado en la  presente convocatoria en los apartados “Metodología” y “Actividades”. 

BIBLIOGRAFIA Y RECURSOS SUGERIDOS  

Marcos teóricos bibliográficos y recursos didácticos  

 Abrashkin, A. Soberanía sobre las Islas Malvinas. Propuesta  didáctica de Mapoteca Educ.ar. Disponible en:  http://mapoteca.educ.ar/.files/index.html.1.1426.html  

 Borrelli, M. (2011) “Voces y silencios: la prensa argentina durante  la dictadura militar (1976-1983)”, Perspectivas de la  

Comunicación, N° 1, Vol. 4, Universidad de la Frontera, Temuco,  pp. 24–41.  

 Burns Marañón, J. (1992). La tierra que perdió sus héroes. La  guerra de Malvinas y la transición democrática en Argentina.  Buenos Aires: FCE.  

 Canclini, A. (2000). Malvinas. Su historia en historias. Buenos  Aires: Planeta.  

 Cardozo, J. (2013). Primer congreso latinoamericano. Malvinas,  una causa de la patria grande (2° ed.). Remedios de Escalada: De  la UNLa – Universidad Nacional de Lanús. Disponible en:  http://www.unla.edu.ar/documentos/observatorios/malvinas/1er_ 

congreso.pdf  

 Ciccone, S. y Domínguez, M. (2015), “El problema de nombrar:  identidad y lenguaje en el caso específico de las Islas Malvinas”,  en: del Valle, L. y Eberle, A. (eds.), ¿Democracia argentina o  Argentina democrática? Debate histórico e historiográfico para un  balance de treinta años. Bahía Blanca: Hemisferio Derecho.  

 Flachsland, C. (2010). Pensar Malvinas: una selección de fuentes  documentales, testimoniales, ficcionales y fotográficas para  trabajar en el aula. Ministerio de Educación de la Nación.  Disponible en línea en:  http://educacionymemoria.educ.ar/secundaria/wp 

content/uploads/2011/01/pensar_malvinas.pdf  

 Gamerro, Carlos (2009) “Las ficciones de Malvinas”, mesa redonda  con Carlos Gamerro, Sebastián Basualdo y Patricia Ratto;  coordinada por Elsa Drucaroff. En No Retornable, s/p. Disponible  en: http://www.noretornable.com.ar/v3/malvinas/ficciones.html  (20/05/17)  

 Grimson, A. (2013). Mitomanías argentinas. Cómo hablamos de  nosotros mismos (1° ed. 2° reimpr.). Buenos Aires: Siglo  Veintiuno Editores, pp. 27-47 y 71-83.  

 Guber, R. (2001). ¿Por qué Malvinas? De la Causa Nacional a la 

Guerra Absurda. Buenos Aires: FCE.  

 Heredia, S. [et al.] (2017). Malvinas en el aula: una propuesta  desde la literatura. Viedma: Libro digital, PDF.  

 Kohan, M. (2014) El país de la guerra. Buenos Aires: Eterna  Cadencia Editora.  

 Kohen, D. y Cappellotto, L. (2013). Enseñar Malvinas. Propuesta  didáctica de Educ.ar. Disponible en:  

https://www.educ.ar/recursos/116986/ensenar-malvinas   Lardone, M. I. (2012). “Las Islas de Carlos Gamerro: Farsa y épica  en torno a la identidad nacional”. VIII Congreso Internacional de  Teoría y Crítica Literaria Orbis Tertius, 7 al 9 de mayo de 2012, La  Plata. Memoria académica disponible en línea en:  http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2351/ev. 2351.pdf  

 Lorenz, F. (2012) Las guerras por Malvinas 1982-2012. Buenos  Aires: Edhasa.  

 Observatorio de Malvinas (2013). Malvinas en la Historia, una  perspectiva Suramericana (2° ed.). Universidad de Lanús.  Disponible en:  http://www.unla.edu.ar/documentos/observatorios/malvinas/man 

ual.pdf  

 Palermo, V. (2007) Sal en las heridas. Las Malvinas en la cultura  argentina contemporánea. Buenos Aires: Sudamericana.  Svetliza, E. (2011) “La guerra inolvidable: el recuerdo de Malvinas  en la literatura y el cine argentino”. VI Jornadas de Jóvenes  Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani,  Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires,  Buenos Aires.  

Videos documentales 

 Canal Encuentro – “Malvinas. La historia de la usurpación”.  A treinta años de la guerra de Malvinas, se narra la historia de 180  años de usurpación, la Cuestión Malvinas en la diplomacia, la  causa Malvinas hoy y la desclasificación del informe Rattenbach. A  través de distintas voces -ministros, diplomáticos, excombatientes  e historiadores-, se presentan testimonios reveladores sobre  Malvinas, desde su usurpación hasta la verdad de la guerra.  Más información en:  http://catalogo.encuentro.gov.ar/programas/malvinas-la-historia-de-la-usurpacion/  

 Canal Encuentro – “Pensar Malvinas”.  

Serie de nueve capítulos que aborda desde múltiples aristas la  Cuestión Malvinas. Los argumentos que sostiene la República  Argentina para reclamar el ejercicio de soberanía en las islas del  Atlántico Sur, la enseñanza de Malvinas en las Escuelas, la guerra  en el contexto de terrorismo de Estado, el papel de los medios en  el conflicto bélico, la presencia de Malvinas en las culturas  juveniles y en el rock nacional constituyen algunas de las entradas  dispuestas en la serie para abordar la importancia que tienen las  islas en la historia argentina y en la actualidad.  

Disponible en línea en:  

https://www.educ.ar/recursos/103489/pensar-malvinas  Literatura de ficción  

 Borges, J. L. “Juan López y John Ward”, en Los conjurados (1985),  Obra poética (2007) (1° ed.). Buenos Aires: Emecé Editores, p.  641.  

 Caso Rosendi, G. (2007). Soldados. Buenos Aires: Ministerio de  Educación de la Nación.  

 Fogwill, R. (2010). Los pichiciegos. Buenos Aires: El Ateneo.   Fresan, R. (1991) “El aprendiz de brujo”. Disponible en:  https://www.eternacadencia.com.ar/blog/item/el-aprendiz-de brujo.html  

 Fresán, R. (1963). “La soberanía nacional”. Disponible en:  www.niusleter.com.ar/biblioteca/RodrigoFresanLasoberanianacion al.doc  

 Gamerro, C. (2011) [1998]. Las islas. Buenos Aires: Norma.   Ratto, P. (2012). Trasfondo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo  editora.  

 Speranza, G. y Cittadini, F. (1997). Partes de guerra. Buenos  Aires: Edhasa. 

 Vuela, E. (2010). “1982”, en Bahías. Bahía Blanca: Hemisferio  Derecho. 

INFORMACION DE CONTACTO Las escuelas secundarias rionegrinas interesadas en recibir asesoramiento para participar, pueden contactarse con:  Delegación Alto Valle de la  Secretaría de Derechos Humanos:  Correo electrónico: dhroca@yahoo.com.ar Teléfono: (02984) 424777.  Dirección: Tres Arroyos N° 596. 

“ESTUDIANTES RIONEGRINOS ILUSTRAMOS LAS ISLAS  MALVINAS ARGENTINAS”  

   BASES DE LA CONVOCATORIA  

Esta iniciativa propone presentar una ilustración o dibujo pintado  “Estudiantes Rionegrinos ilustramos las Islas Malvinas Argentinas”  incentivando a los jóvenes a crear sus propias ilustraciones sobre la  soberanía de Malvinas y así continuar explorando los procesos de  construcción identitaria y experimentando con el lenguaje plástico  visual.  

La imagen es en parte una selección o recorte de la realidad, de esta  forma podrá confrontar, completar y re significar otras nociones  existentes sobre las Islas Malvinas.  

Las ilustraciones producidas constituirán parte del patrimonio educativo,  cultural y de Derechos Humanos de Río Negro. Se espera que tanto la  actividad como las producciones finales, promuevan sentimientos de  solidaridad y fraternidad, así como de valoración de la diversidad, el  pluralismo y la paz.  

Podrán participar en la convocatoria, de forma gratuita, todos los  estudiantes de Nivel Secundario, de cualquier institución pública o  privada de la provincia de Río Negro.  

Las ilustraciones deberán ser originales e inéditas, es decir, de  producción propia y no publicadas con anterioridad en ningún soporte  físico o digital, como así también no haber participado en otros  certámenes.  

Cada ilustración deberá estar realizada en técnica de dibujo y pintura  (sin collage), con témperas y/o acrílicos y/o lápices de colores y/o  crayones y/o marcadores o ilustraciones digitales. Ambos trabajos  deben estar realizados por grupos de no menos de cuatro estudiantes y  de seis como máximo.  

La imagen producida podrá consistir en un dibujo pintado o una  expresión ilustrativa digital, sobre la temática de la convocatoria, en  hoja A4, limitado a una página y auto conclusivos.Terminada la convocatoria, ninguna ilustración se devolverá.  Los trabajos sólo podrán ser grupales y enviarse la cantidad de uno por  grupo y cuatro por curso. También se podrán acompañar estás  imágenes con un título de obra, elegido por el grupo.  

Las imágenes producidas se deberán enviar a la Delegación Alto Valle de  la Secretaría de Derechos Humanos, informando nombre y apellido de  los participantes y escuela de pertenencia. Las mismas se remitirán por correo postal o se llevarán personalmente a la Delegación, mientras que  en el caso de las imágenes digitales se deberán enviar por correo  electrónico.  

Contactándose con esa misma dirección de correo electrónico, se  pueden realizar consultas y las escuelas podrán solicitar charlas  informativas a cargo de los veteranos de guerra.  

Todas las creaciones remitidas por las escuelas a la Secretaría de  Derechos Humanos (Delegación Alto Valle) serán reconocidas y  valoradas, previéndose la difusión total o parcial de las imágenes  producidas, en formato papel o digital.  

Los participantes ceden todos los derechos sobre las imágenes  producidas, a la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de  Educación y Derechos Humanos de Río Negro y a las entidades  asociadas con dicho organismo en la presente convocatoria, a saber: el  Observatorio Malvinas de la Legislatura de Río Negro y la Dirección de  Veteranos de la Guerra de Malvinas del Ministerio de Gobierno de Río  Negro.  

De esta manera, se prevé poder incorporar algunas de las imágenes  producidas en el marco de la presente convocatoria, en la conformación  de una muestra en soporte blando (banners) que pueda ser itinerante  por el territorio provincial. La misma podrá ser exhibida en el marco de  actividades de acceso gratuito, como por ejemplo charlas informativas a  cargo de los veteranos de la guerra de Malvinas de la provincia de Río  Negro. Asimismo, otros usos posibles de estas imágenes podrían ser su  inclusión en libros o publicaciones gráficas y/o digitales, su incorporación  en producciones audiovisuales, su publicación digital o en formato papel  con el formato de tarjetas postales o institucionales, digitales y/o en  formato papel, flyers y calendarios, entre otras posibilidades.                                         

PRESENTACIÓN DE LAS ILUSTRACIONES  

La presentación de las ilustraciones se realizará de la siguiente manera:  Los grupos de estudiantes (de 4 a 6 participantes) entregarán su  producción al personal docente y la Dirección del establecimiento  remitirá las mismas a la Delegación Alto Valle de la Secretaría de  Derechos Humanos, adjuntando la información sobre los participantes  (nombre, apellido, curso y escuela).  

En caso de que se haya titulado la ilustración producida, se deberá  informar el nombre escogido.  

Los trabajos se pueden enviar en un sobre cerrado a nombre de la  Secretaría de DD.HH. Delegación Alto Valle, consignando “Convocatoria 

Estudiantes Rionegrinos ilustramos las Islas Malvinas argentinas”. El  sobre deberá dirigirse a Tres Arroyos N° 596 de la ciudad de General  Roca. Las ilustraciones se recibirán hasta el martes 30 de julio de 2019.  

RECEPCIÓN DE OBRAS ILUSTRATIVAS Y CAUSALES DE  EXCLUSIÓN  

La recepción de originales comenzará a partir de abril y terminará el 30  de julio del 2019. No se admitirá como parte de la convocatoria,  ninguna ilustración enviada fuera de plazo.  

Sólo se admitirá una ilustración por grupo de alumnos/as, y cuatro por  curso de cada escuela.  

Quedarán fuera de la convocatoria aquellas ilustraciones que no  cumplan todos los requisitos o no lleven adjuntos los datos solicitados  en las presentes bases. Como así también, quedarán fuera de la  convocatoria los participantes cuyos datos sean falsos o inexactos, así  como aquellos que muestren un comportamiento contrario a la buena fe  o cuyas pinturas tengan carácter racista, xenófobo, pornográfico o  contra la paz, la democracia y los derechos humanos. 

OTRAS CONSIDERACIONES  

La Secretaría de Derechos Humanos y el Observatorio de Malvinas  Argentinas de la Legislatura de Río Negro, no se hacen responsables de  las posibles pérdidas o deterioros de los originales, ni de los retrasos o  cualquier otra circunstancia imputable a correos o terceros que pueda  afectar a los envíos de las pinturas de los participantes en la  convocatoria.  

Al participar, los participantes aceptan estas bases y el criterio de los  organizadores para la resolución de cualquier controversia que pudiera  surgir en relación con el desarrollo de la convocatoria Asimismo,  autorizan la utilización de su nombre e imagen para la difusión a través  de cualquier medio de las ilustraciones enviadas.