10 de junio 1770: Combates en  Puerto Egmont entre españoles e ingleses.

La Real Orden del 25 de febrero de 1768 ordenaba al gobernador de Buenos Aires, Don Francisco de Paula Buccarelli, expulsar a los ingleses de los dominios de Su Majestad Católica. Para ello se había reunido en el Río de la Plata una poderosa división de cuatro fragatas al mando del Capitán de Navío Ignacio de Madariaga, que era Mayor General de la Real Armada, es decir, algo así como Jefe del Estado Mayor.

Esta expedición había sido compuesta de la fragata “Santa Catalina’ y dos embarcaciones menores que habían visitado Puerto Egmont, comprobaron que los ingleses únicamente tenían en ese lugar una fragata, unos 275 hombres y que la artillería del fuerte era débil.

Fue así que Madariaga el 10 de junio de 1770, con sus fuerzas atacó Puerto Egmont, y los ingleses dispararon el “cañonazo del honor” y se rindieron. ante la superioridad  española. Los británicos capitulan frente a las tropas Españolas en Malvinas. Tras esta derrota se retiran pacíficamente en 1774.

https://www.facebook.com/museomalvinas/photos/-10-de-junio-nuestra-historia-el-10-de-junio-ha-sido-una-fecha-significativa-que/3056284434457852/

https://bcn.gob.ar/uploads/Malvinas-Completo.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *