POR MARTÍN BELVIS – JUNIO 3/ www.rionegro.com.ar
Un nuevo aparato construido en Bariloche a pedido de la Fuerza Aérea comenzó a operar en Río Grande, en el este de la isla de Tierra del Fuego. Controlará los movimientos en una zona sensible, donde están las islas Malvinas.
El primero de los cinco radares que la Fuerza Aérea le compró a Invap se instaló esta semana en Río Grande, en el este de la isla de Tierra del Fuego, desde donde comenzará a controlar el espacio aéreo de los rincones más australes de nuestro país. Este tipo de aparato tiene un alcance de 400 kilómetros y detecta todo tipo de nave que surque los cielos que lo circundan, pero lo más importante es que es un desarrollo enteramente argentino y que en Bariloche ya se están fabricando aparatos similares para Nigeria.
El Radar Primario Argentino (RPA) es un diseño de Invap, cuya área de radares es relativamente nueva en comparación con la nuclear o la espacial. Y el acuerdo con Jampur International FZE, de Emiratos Árabes Unidos, para la entrega de un RPA adaptado a la demanda de Argelia, es el primer pie en el exterior de esta gerencia de la empresa estatal rionegrina.
“Es un radar táctico de defensa aérea 3D de mediano alcance de última generación”, describieron en el ministerio de Defensa, contratista de Invap para la Fuerza Aérea.
Los radares para vuelos colaborativos (los servicios comerciales) que hizo Invap, que son 23, ya cubren el 95% del espacio aéreo argentino, pero Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial requiere también de aparatos para vuelos no colaborativos, de los cuales ya se desplegó una docena de ellos; incluido este último en Río Grande.
Tanto creció esta área de negocios de Invap que hoy representa un cuarto de los ingresos y de las demandas de trabajo de la empresa.
Malvinas
Cuando inauguró el radar fueguino, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, hizo notar que la localización es “cerca del territorio que tenemos ocupado por una potencia extranjera”, por las islas Malvinas. “Vamos a fortalecer nuestra presencia en todo el país y ejercer con plenitud todos los derechos y los deberes que nos impone la soberanía sobre nuestro territorio, sobre nuestro mar y sobre nuestro espacio aéreo”, agregó.
Darío Giussi, gerente de Defensa, Seguridad y Ambiente de Invap, le dijo a RÍO NEGRO que el horizonte de trabajo en su área, de su entre lo contratado y lo que se irá firmando en estos meses, es de cuatro años. Para Invap una de las claves, además de la calidad y el cumplimiento, es la búsqueda de nuevos negocios, como el que desarrolla con la empresa estatal de energía de Jujuy (ver aparte).
Aviones
Una de las joyas del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial creado en 2004 son los radares secundarios monopulso (RSMA), que en son los usa la red de aeropuertos de nuestro país.
De las 23 que Invap construyó y entregó, 22 precisan un upgrade. Con financiamiento internacional, la estatal Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana) contrató a la empresa rionegrina para esta modernización.
Esos radares son los que permiten el control de la actividad aerocomercial.
Una versión naval de este radar, el RSMA-N, está a bordo del rompehielos “Almirante Irízar”.
De los 21 radares meteorológicos (RMA), 11 ya están operativos y el resto en proceso de construcción.
Por delante
Hay en la lista una larga enumeración de desarrollos y de modernizaciones de aparatos cuya tecnología es casi obsoleta, equipos para mejorar las condiciones de rastreo de los aviones IA-58 Pucará Fénix y simuladores.
Por delante, la empresa tiene varios proyectos que, como desarrollo propio, lo realiza a riesgo propio, con la idea de venderlo.
•Radar Argentino en banda X Aerotransportados (RAXA) para aviones y helicópteros, tripulados y no tripulados.
•Radar de Vigilancia Terrestre y Costera de entre 30 80 kilómetros de alcance.
•Radar Multifunción 3D con un alcance de 200 kilómetros.
•Radar Multifunción 3D de alcance Naval para equipar patrullas oceánicas y buques de guerra de la Armada Argentina.
•Radares fabricados para la detección de drones.