Malvinas, legado de sangre narra la historia de ocho veteranos que regresaron a las Islas 42 años después de la guerra junto a sus familiares.El largometraje recibió el Golden Gate Film Award al mejor film extranjero en la categoría documental en Los Ángeles.
www.clarin.com.ar / 01/12/2025

Malvinas, legado de sangre, fue rodado en las Islas. Imagen: 1/3
Malvinas, legado de sangre es un documental escrito, producido y dirigido en Merlo que ganó el Golden Gate Film Award al mejor film extranjero en su categoría, en Los Ángeles. Es la segunda película de una trilogía de largometrajes de no ficción que se dedican a narrar historias de veteranos de la guerra.
El mismo hilo conductor las une: el regreso de los soldados a las Islas; sin embargo, varía la compañía. En la primera película (Malvinas, el regreso), diez veteranos viajaron solos; en la segunda, acompañados por sus familiares para relatarles lo vivido; y la tercera , que comenzará a grabarse en diciembre, diez soldados viajarán con diez alumnos de escuelas de Merlo, con el objetivo de seguir “‘malvinizando’ a las nuevas generaciones”.
Los protagonistas de la grabación fueron elegidos por sorteo a partir del padrón de veteranos del municipio. De 20 seleccionados (que pretendían ser diez oficiales y diez reemplazos), 12 decidieron no participar, ya fuera por cuestiones de salud, o porque en Migraciones se sella el pasaporte como un viaje al exterior. Debido a eso, fueron ocho los protagonistas del largometraje que viajaron acompañados por sus hijos, e incluso nietos en un caso.

Los veteranos protagonistas de Malvinas, legado de sangre. Imagen: 2/3
Grabar en las Islas Malvinas fue un desafío: las bajas temperaturas y las precipitaciones frecuentes complicaron el proceso. Daniel Ponce, director del documental, aseguró que fue incómodo, pero que cree que es parte de la experiencia: “No es lo mismo estar seco, bien comido, y descansado, que poder sentirlo… no de la misma manera, porque uno nunca va a poder vivir lo mismo que ellos, con los cañonazos, las balas rasantes, el frío extremo. Pero a mí me sirvió mucho estar incómodo”. En ese sentido, recuerda haberse mojado los pies sin querer, “y no me quise cambiar, quise estar incómodo también desde el calzado, caminar por la turba mojado y ver qué se sentía”.
El resultado final tardó casi un año en lograrse. Fueron seis meses entre el sorteo y el viaje en los que se realizaron entrevistas en profundidad a los personajes. Luego, el viaje duró una semana, y el director explica que para la creación de la portada, tuvieron que insistir para visitar el cementerio de noche: “La luz era de la luna llena, todo el cementerio está iluminado por ella. Todo eso es natural, y a un dron le pusimos una linterna enganchada, arriba de la cruz central e hicimos un trazado con una foto de larga exposición para que genere esa luz”. Más tarde, fueron cuatro meses de post producción.

Poster de Malvinas, legado de sangre. Imagen: 3/3
Una particularidad de este documental es la implementación de animaciones 2D. La creación de las ilustraciones pasó por la productora Que ruede, e intentaron reflejar las historias que se cuentan pero que nunca se pudieron ver. A su vez, la banda sonora fue producida por artistas merlenses, a cargo de Ale Vázquez y Pedro Rossi.
La película recibió nueve nominaciones internacionales y pasó por varios festivales del mundo, como Saratov en Rusia. Finalmente, ganó el premio Golden Gates a mejor largometraje documental internacional en Los Ángeles. Para Ponce, “es un premio a la historia en sí, para todo el país porque sentimos que estamos ‘malvinizando’ de adentro para afuera, estamos logrando que se conozca la historia en otras partes del mundo”.
El premio abrió nuevas posibilidades antes impensadas para los productores. El equipo está en tratativas con Amazon y Apple TV para que la película aparezca en el catálogo de las plataformas próximamente. Además, está por comenzar el rodaje del tercer largometraje de esta saga: Malvinas, la nueva generación. En esta nueva entrega, diez alumnos de distintas escuelas de Merlo acompañarán a diez veteranos del Municipio. “La idea es que estos chicos, cuando vuelvan, vayan a diferentes lugares a ‘malvinizar’, a dar charlas, a contar su experiencia, para que se conviertan en embajadores.”