Música

Marcha de malvinas (canción)

La Marcha de Malvinas es una obra de principios del siglo XX. Fue creada en 1939 cuando la Junta de Recuperación de las Malvinas, que presidía el diputado socialista Alfredo Palacios, llamó a concurso “para seleccionar la mejor composición poética y musical que evocara el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas”. Fue estrenada en la calles de la ciudad de Buenos Aires el 3 de enero de 1941.

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Voz: Horacio Fontova – Emilio Del Guercio
Violín: Guillermo Rubino
Violoncello: Paula Pomeraniec
Trombón: Laura Molina
Piano y Samplers: Edu Zvetelman

Señora Violencia (Cantilo-Durietz)

Esta canción fue escrita por Miguel Cantilo antes de que estallara la guerra de Malvinas, como un temperamental alegato pacifista. Según el propio Cantilo, el envío de la flota británica al Atlántico Sur ordenado por Margaret Thatcher hizo que la “señora violencia” del tema rápidamente encontrara una relectura entre los jóvenes, cosa que se vio favorecida por la masiva difusión que el rock nacional obtuvo en esos días en todos los medios de comunicación.

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Voz: Ricardo Mollo – Ricardo Soulé
Guitarra eléctrica: Ricardo Mollo
Bajo: Ricardo Sanz
Batería: José Luis Colzani
Organo y Teclados: Edu Zvetelman

Yo soy Antonio Rivero (Juan de los Santos Amores)

En esta milonga, Juan de los Santos Amores (nombre artístico de Eduardo Díaz Blasco) asume la voz del gaucho Antonio Rivero, aquel peón que trabajó con el gobernador argentino José María Vernet en Malvinas y que en 1833 se sublevó contra la ocupación británica. La milonga ofrece una crónica muy rigurosa de los hechos ocurridos entre 1831 y 1833 y describe el modo de vida en las Islas por ese entonces, su fauna y naturaleza. Según algunas fuentes, Rivero murió doce años después de aquel episodio, combatiendo el bloqueo anglo-francés al Río de La Plata en la batalla de la Vuelta de Obligado (20/11/1845).

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Voz: Guillermo Fernández – Raúl Lavié
Recitado: Daniel Aráoz
Guitarra: Santiago Bruno – Lucho González
Percusión: Marcelo García
Piano y Samplers: Edu Zvetelman

La vuelta de Obligado (Miguel Brasco – Alberto Merlo)

“El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de la Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos con profundo amor por su patria, enfrentó a la Armada más poderosa del mundo”, compuesta por fuerzas francesas y británicas. Así lo declara el decreto que consagra esa fecha como Día de la Soberanía Nacional. Junto con la Reconquista y rechazo de la segunda invasión inglesa a Buenos Aires, son hechos que forman parte de la expansión colonialista del Imperio Británico en América del Sur, quien en 1833 hará pie en Malvinas.

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Voz: Rally Barrionuevo – Jorge Suligoy
Guitarra: Juan Quintero
Percusión: Jorge Padín

Chamame Malvinero (Mario Bofill)

Mario Bofill es un cantautor que desde hace décadas goza de una enorme popularidad en el noreste argentino. Su obra se caracteriza por relatar con música, canto y recitados, la vida, los personajes y las costumbres de los pequeños pueblos del interior y de la gente humilde. Por eso la crítica lo denomina como “cantor-cuentista”. Chamamé Malvinero describe la vigilia, la solidaridad y el reconocimiento del pueblo correntino hacia sus hijos combatientes en la guerra de Malvinas, al tiempo que denuncia el olvido y el ocultamiento institucional que luego sufrieron en la posguerra.

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Voz: Enrique Llopis – Mario Bofill – Antonio Tarragó Ros
Acordeón: Néstor Acuña
Guitarra: Jorge Suligoy
Guitarra: Walter Vera
Bajo: Ricardo Sanz
Piano: Edu Zvetelman

Huella del agua (Soto, del Valle, Gallego)

Esta huella toma como motivo el extraordinario coraje que demostraron los pilotos argentinos durante la guerra de Malvinas, que volaban peligrosamente pegados a las olas del mar para evitar los radares enemigos, casi “mojando el ala”. Expresa también un tema central de la posguerra, como es el dolor del olvido y de la falta de reconocimiento impuesta a los combatientes, padecimientos que solo se superan, según propone la canción, cuando la memoria de lo que a cada uno le ha tocado vivir deja de estar afectada por el rencor y por el odio, y pasa a formar parte de la memoria de la comunidad, con la dignidad de quien “va caminando altivo por su destino”.

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Voz: Peteco Carabajal – Julio Lacarra
Violín: Ramiro Gallo
Guitarra: Peteco Carabajal – Daniel Homer
Bajo: Daniel Insussarry
Percusión: Rodolfo García
Piano: Edu Zvetelman

Milonga del Muerto (J. L. Borges-S. Pianna)

Llamada originalmente “milonga del soldado”, este poema de Borges retoma la perspectiva pacifista que ya había abordado en su poema en prosa “Juan López y Jonh Ward”, así como también vuelve a tratar uno de sus temas predilectos, como es el de ese instante definitivo en el que una persona debe medirse a cara o cruz con la muerte, ocasión en la que Borges intuye que el hombre enfrenta todos sus límites y tiene allí la oportunidad de descubrirse tal como es, íntegro o vencido, según sea capaz de afrontar o no el desafío crucial que vino a plantearle la vida.

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Voz: Ariel Ardit – Hernán Lucero
Recitado: Daniel Aráoz
Bandoneón: Rodolfo Mederos
Guitarra eléctrica: Santiago Bruno
Piano: Edu Zvetelman

Reina Madre (Raul Porchetto)

Raúl Porchetto eligió ponerse en el lugar de un soldado raso británico, que es enviado al Atlántico Sur armado de su fusil y de los argumentos de la civilización (“somos distintos, somos mejores”) y del colonialismo (“unos salvajes osaron molestar el orden imperial y pagarán”), pero al llegar descubre que nada lo une a los mares y tierras por los que debe pelear, “tan lejos de casa”. Reina Madre toma su nombre del apodo con que fue bautizada la reina Elizabeth, quien tuvo un papel protagónico durante la Segunda Guerra y posteriormente fue testigo de la crisis del Reino Unido, cuando el proceso de descolonización de posguerra comenzó a restarle dominios en todo el mundo.

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Voz: Juan Carlos Baglietto – Julia Zenko
Violín: Guillermo Rubino
Violoncello: Paula Pomeraniec
Guitarra eléctrica: Santiago Bruno
Piano: Edu Zvetelman

La hermanita perdida (A. Yupanqui )

“La hermanita perdida” es, sin ninguna duda, una de las mayores composiciones poéticas sobre el tema. De tono francamente anticolonial, la letra fue escrita por Atahualpa Yupanqui en 1971 durante una gira del músico por Europa. “Vino a verme un empresario inglés y me preguntó cuánto cobraba por dar cuatro recitales en Inglaterra -testimonia el propio Yupanqui- y yo le respondí: ‘Las islas Malvinas’. Han pasado ya tres años de esto y el hombre no ha contestado aún…”.

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Voz: Lidia Borda – Teresa Parodi
Guitarra: Juan Quintero
Piano: Edu Zvetelman

Dorothy y Ramiro (Beto Asurey)

Se toca en este tema un asunto fundamental. Es la cuestión del amor en tiempos de guerra. Inspirada en testimonios reales -se sabe de al menos tres casos en los que soldados argentinos establecieron vínculos más o menos cercanos con mujeres en las Islas en esos días de la guerra-, esta canción relaciona uno de esos amores con otro amor: el amor a la tierra de uno y de sentirnos uno en esta tierra, ese sueño de ser cabal e íntegramente nosotros mismos, un sueño que siempre nos dice “te espero lo que haga falta”.

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Voz: Silvina Garré – Litto Nebbia
Guitarra: Santiago Bruno
Percusión: José Luis Colzani
Piano y Samplers: Edu Zvetelman

La carta perdida (Raul Ratti)

La carta perdida está basada en una historia real, pero podría ser tomada como expresión de una situación que han vivido todos los soldados y sus familias, para quienes esa correspondencia fue sostén y refugio en los momentos más difíciles de aquellos días.

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Voz: Verónica Condomí – Suna Rocha
Saxo soprano: Fabián Fazio
Guitarra: Juan Quintero
Piano y Samplers: Edu Zvetelman

Del cardal (Eustaquio Sosa)

Este gato relata los momentos previos al primer combate contra las fuerzas británicas que en 1807 desembarcan en Maldonado, Uruguay, con el objetivo de tomar Montevideo y Buenos Aires. El choque se produjo en el actual barrio motevideano del Cordón que en aquella época era conocido como el Cardal. En ese lugar, poco más de 2000 criollos desobedecieron la orden de no atacar y se lanzaron al cruce de una fuerza de desembarco de 5000 efectivos británicos. Fue el comienzo de la segunda invasión inglesa, donde José G. Artigas luchó como capitán de Blandengues.

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Voz: Yamila Cafrune – Raúl Carnota
Guitarra: Lucho González – Daniel Homer
Percusión: Marcelo García
Piano: Edu Zvetelman

Los Ramones (Mario Bofill-Julian Zinni)

El Padre Julián Zini es poeta, autor y compositor de gran popularidad, nacido en el Paraje correntino de El Centinela. Al frente de su grupo Neike Chamigo difunde desde hace años la cultura popular y el cancionero litoraleño. En el 2005 recibió una distinción a su trayectoria de parte del Senado de la Nación Argentina. Este chamamé refiere historias reales de caídos argentinos en la guerra. La expresión del estribillo “nuestros Ramones” podría leerse también como una irónica contracara de otros “Ramones”, aquella banda precursora del punk británico que fuera muy popular a fnes de los años `70.

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Voz: Chany Suarez – Susy De Pompert – Jorge Suligoy – Julián Zinni
Acordeón: Néstor Acuña
Guitarra: Jorge Suligoy – Walter Vera
Bajo: Juan Pablo Colombo
Piano: Edu Zvetelman

Yo soy la historia morena (Leonardo Fucci – Julio Cardoso)

Se trata del tema musical de la obra teatral Islas de la Memoria, en la que seis actores se reúnen para contar la historia del conflicto Malvinas a la manera de los antiguos narradores y artistas callejeros. La canción tiene por protagonista a ese cuerpo de relatos, leyendas, mitos y memorias que componen la memoria de los pueblos americanos, donde todas la experiencias son celebradas más allá del éxito o el fracaso, como parte de una larga vida colectiva que nos constituye y nos empuja a ser lo que somos.

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Voz: Hilda Lizarazu – Rubén Rada
Percusión: Jorge Padín
Teclados y Samplers: Edu Zvetelman

No bombardeen Buenos Aires (Charly Garcia)

Con un histrionismo y una afiladísima ironía, Charly García da cuenta en este tema del vuelco extraordinario que la guerra y de las movilizaciones populares de 1982 produjeron en muchos sectores juveniles e intelectuales de las clases medias urbanas. La escalada bélica entre la Argentina y el Reino Unido y el apoyo de los EEUU a este último, colmó de contradicciones la cultura cosmopolita y multicultural de nuestras capitales, haciendo estallar la ilusoria seguridad material y simbólica que la dictadura militar había impuesto desde 1976.

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Voz: Miguel Cantilo • Claudia Puyó
Saxos: Claudio Scolamiero • Pablo Puntoriero
Trompeta: Richard Nant
Trombón: Laura Molina
Guitarra eléctrica: Santiago Bruno
Bajo: Leonardo Fucci
Batería: José Luis Colzani
Organo y Teclados: Edu Zvetelman

Marcha de Malvinas (Jose Tieri y Carlos Obligado)

Este trabajo ofrece dos versiones de la Marcha de Malvinas. La de este primer track se presenta en formato canción. En el último track, el arreglo la inscribe en la tradición de la música popular rioplatense.

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Voz: Ana Cardoso – Silvina Garré – Emilio Del Guercio – Julio Lacarra – Hernán Lucero – Julia Zenko – Ricardo Mollo – Rubén Rada – Edu Zvetelman
Guitarra: Santiago Bruno
Bajo: Emilio del Guercio
Batería: Rodolfo García
Percusión: José Luis Colzani
Piano y Samplers: Edu Zvetelman