El evento se desarrolló en la sede central del Automóvil Club Argentino, en el barrio porteño de Palermo. Estuvieron presentes las autoridades del Ministerio de Defensa, del Ejército, Fuerza Aérea y de la Marina
21 Nov, 2024 – www.infobae.com
El acto del día de la Soberanía se llevó a cabo en la sede central del Automóvil Club Argentino
Un emotivo encuentro se llevó a cabo este miércoles 20 de noviembre en la sede del Automóvil Club Argentino (ACA), para rendir homenaje a los Veteranos de Malvinas en el Día de la Soberanía Nacional. Además de los protagonistas del conflicto bélico de 1982, estuvieron presentes autoridades de la institución y funcionarios del Ministerio de Defensa, del Ejército, Fuerza Aérea y Marina.
Más de 45 excombatientes concurrieron al acto, de los cuales, algunos de ellos, compartieron algunas palabras frente a los invitados, como parte de sus memorias en la Guerra de Malvinas.
Horacio Mir González y José Pascual, quien formaron parte de la Fuerza Aérea, expresaron su gratitud por el homenaje recibido y subrayaron que, a pesar del desenlace del conflicto, la cohesión entre ellos fue fundamental para mantener la fortaleza necesaria para continuar. “Eso nos daba fuerza para seguir”, expresaron.
El acto del día de la Soberanía se llevó a cabo en la sede central del Automóvil Club Argentino
Por otro lado, Sergio Bazán y Waldemar Aquino, capitanes de navío de la Armada, rememoraron momentos vividos durante los días de combate. En sus declaraciones, resaltaron que “los verdaderos héroes son los muertos que tuvimos en nuestra fuerza”, en recordando a los compañeros caídos.
Desde el Ejército, Héctor Tesey y Daniel Enrique González Deibe reafirmaron la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. En sus palabras, insistieron en que cada argentino debe comprender las razones por las cuales las islas son consideradas parte del territorio nacional. “Cada argentino debe saber por qué las islas nos pertenecen”, fueron las palabras elegidas para enfatizar la importancia de mantener viva esta convicción.
En su discurso, César Carman, presidente del ACA y organizador del evento, manifestó la importancia de esta conmemoración y pidió a la Comisión Directiva de la institución incorporar al calendario oficial de celebraciones patrias, este homenaje a realizarse en la sede de Club ubicado en Avenida del Libertador al 1800, en el barrio porteño de Palermo. “Dar cumplimiento a esta obligación es el homenaje más apropiado que podamos rendir a su entrañable memoria”, argumentó al respecto.
En esa misma línea, enfatizó: “Nos lo impone la generosa sangre derramada por nuestros héroes. Han estado a la altura del ejemplo que nos legaron los ilustres hombres de nuestra historia”.
“Las palabras no alcanzan para manifestarles nuestra gratitud. Nuestra Casa tiene y tendrá siempre las puertas abiertas para todos los que lucharon por las Islas. Son nuestros héroes por sus cualidades, sus hazañas y su valentía”, distinguió.
El presidente de ACA pidió incluir este homenaje al calendario de eventos de la institución
Y como parte del cierre, Carman les brindó unas sentidas palabras de agradecimiento a los agasajados: “Lo hicieron por su patria, por su familia y por su Dios. Vaya para ellos, desde este Automóvil Club Argentino y como su presidente, mi reconocimiento, mi agradecimiento y mi aplauso”, reflexionó acerca de los excombatientes.
De la ceremonia también participó el subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar del Ministerio de Defensa de la Nación, Guillermo Madero; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac; el Coronel Santiago Augusto Picón, en representación del Ejército; el Brigadier Fernando Patricio Valentich, subdirector de la Dirección General de Material de la Fuerza Aérea; y el Contraalmirante Fernando Terribile, en representación de la Marina.
En cuanto a los representantes de ACA, estuvieron las máximas autoridades, trabajadores del Club, socios y familiares. La ceremonia contó con la musicalización de la Banda Militar del Regimiento de Infantería 1 Patricios.
Como todos los años, el 20 de noviembre se recuerda un episodio clave en la historia del país: la batalla de la Vuelta de Obligado, de 1845, un enfrentamiento clave en la defensa de la soberanía nacional.
Por su parte, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, participó de un acto en Vuelta de Obligado, en la ciudad de San Pedro, municipio gobernado por Cecilio Salazar. La tregua gestual que parecía haberse establecido en la provincia ha sido dejada de lado, lo que añade un matiz político al evento.