Los ingleses extienden en Malvinas las licencias a la petrolera Borders & Southern

Corresponde al yacimiento Darwin, que tiene reservas estimadas en el orden de los 462 millones de barriles de petróleo. Es por el término de dos años, entre el 31 de diciembre de 2024 y el 31 de diciembre de 2026.

1 de noviembre de 2024 – www.agendamalvinas.com.ar

El yacimiento Darwin operado bajo ilegítima autorización británica dentro de la jurisdicción argentina del Atlántico Sur.

La empresa de petróleo y gas Borders & Southern Petroleum que opera ilegalmente en las Islas Malvinas violando innumerables leyes de la República Argentina, informó ayer que obtuvo una extensión de dos años para sus licencias de explotación en las áreas PL018, PL019 y PL020.

La misma fue otorgada por el ilegítimo Gobierno de Malvinas y servirá, según explicó Harry Baker, director ejecutivo de la empresa; para el periodo entre el 31 de diciembre de 2024 hasta el mismo día y mes de 2026. Hecho que le permitirá avanzar en la capitalización del yacimiento de Darwin, que alberga recursos claves de condensado de gas.

De acuerdo a la información de la propia compañía, el yacimiento offshore Darwin tiene reservas de 462 millones de barriles de líquidos recuperables, situación que la ubica en el segundo lugar en materia de volumen, detrás de Sea Lion/León Marino operado por Rockhopper y Navitas.

De tal manera, la extensión en sus licencias permitirá abrir puertas a nuevos socios interesados en la explotación de este tipo de reservas, que abarcan el sector sureste de las Islas Malvinas.

“Estas ampliaciones de licencia nos permitirán continuar buscando un socio adecuado para desarrollar el potencial de Darwin y explorar nuevas estructuras en el área”, declaró Baker, según refiere London South East. Además, el empresario destacó el renovado interés de la industria en la exploración de ubicaciones estratégicas.

“Este avance en la explotación de hidrocarburos en las Malvinas ocurre en un momento de acercamiento diplomático entre Argentina y el Reino Unido. Durante estos últimos meses, ambos países trabajaron en iniciativas conjuntas en materia de seguridad y transporte en la región. Sin embargo, para el actual Gobierno argentino la actividad petrolera en esta zona debería ser una considerada como una cuestión sensible de soberanía, ya que históricamente se rechazó cualquier exploración en el área sin su consentimiento”, razona Escenario Mundial.

Conforme lo indica en su propio sitio web, la petrolera británica es dueña del 100% de las licencias ilegales obtenidas en Malvinas, y opera tres grandes yacimientos de producción que abarcan un área de casi 10.000 km2. El trabajo realizado hasta la fecha incluye estudios sísmicos 2D y 3D y una campaña de perforación exitosa.

En 2012, la empresa realizó un importante descubrimiento de condensado de gas (Darwin) con su primer pozo exploratorio. La superficie de Borders & Southern que rodea el descubrimiento, que demuestra un sistema petrolero comprobado, contiene numerosos prospectos de bajo riesgo y alto impacto.