Los británicos se negaron: la solución que propuso Argentina hace 140 años por Malvinas y pudo evitar la guerra

Era 1888 y el Gobierno de aquel entonces buscaba dar por finalizado todos los conflictos limítrofes. En qué se basaba el ofrecimiento y por qué el Reino Unido se negó a aplicarlo.

 23 de enero de 2026 – https://www.canal26.com/

Islas Malvinas y el rol de Roca Foto: Archivo

La Guerra de Malvinas, un conflicto que enfrentó a la Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Islas. Pero este derramamiento de sangre pudo evitarse casi 94 años antes si los británicos aceptaban la propuesta del entonces gobierno del presidente Julio Argentino Roca.

La solución en aquel entonces era la más utilizada: el arbitraje internacional. En 1888, Argentina elevó formalmente una propuesta, así un tribunal de arbitraje internacional pusiera punto final a una disputa a través del derecho. ¿Por qué no se pudo avanzar?

Soldados en Malvinas. Foto: argentina.gob.ar

El gesto español en 1780 que demostró cómo los británicos no ejercían ningún tipo de soberanía

El archipiélago fue descubierto por los españoles a comienzos del siglo XVI. Los británicos siempre posaron sus ojos sobre ellas por tener una ubicación estratégica y varios recursos naturales, para 1765 instaló ilícitamente un asentamiento que violaba varios tratados internacionales vigentes en ese momento. Cuando España supo de esto, los expulsaron en 1770 y 1774.

El 30 de junio de 1777, José de Gálvez, Ministro de Indias del Reino de España, envió una Real Orden al Virrey del Río de la Plata, Don Pedro de Cevallos, para “quemar los edificios de toda clase que se hallaren concluidos o empezados, practicando lo mismo con los materiales que se encontrasen acopiados por el propio intento”.