12/11/2024 – www.escenariomundial.com
A lo largo de su visita en Malvinas, el Ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, Luke Pollard reafirmó el compromiso del país con la defensa de las Islas. “Desde la protección de la increíble fauna y flora de la región hasta la defensa del derecho de autodeterminación de la isla. Me siento honrado de haber podido unirme a los isleños y al personal de servicio en la conmemoración de quienes tanto se sacrificaron para proteger las Malvinas”, afirmó.
En su declaración oficial, habló sobre “el firme apoyo del Reino Unido” al derecho de autodeterminación de los habitantes de las Malvinas, así como al compromiso permanente de garantizar la paz y la estabilidad en la región del Atlántico Sur. “El compromiso del Reino Unido con la seguridad y la prosperidad económica de las Malvinas es tan firme como siempre”, destacó.
Cabe recordar que Pollard es la primera visita de un ministro del nuevo gobierno, con el objetivo de reforzar el vínculo entre el Reino Unido y las islas. El funcionario depositó una corona de flores en homenaje a los 255 militares británicos que perdieron la vida durante el conflicto de las Malvinas de 1982, y se reunió con el personal de servicio destinado allí. Recalcó “la importante presencia militar” del Reino Unido en el territorio, luego de visitar el HMS Forth, el buque de la Royal Navy que patrulla ilegalmente las aguas de Malvinas.
Según el Ministerio de Defensa, la presencia continuada de las fuerzas británicas es una “clara demostración del compromiso estratégico del Reino Unido de mantener la estabilidad regional, garantizar la seguridad de las Malvinas y apoyar la autonomía de los isleños”. Asimismo, concluyó dialogando sobre las operaciones del personal en diversas actividades, como las operaciones de reaseguro, búsqueda y rescate y seguridad marítima.