COMUNICADO

10 de junio: Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre  las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los  Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes

Desde la Dirección provincial de Veteranos de Malvinas, y el Observatorio  Malvinas Argentinas de la Legislatura de Río Negro recordamos el 10 de junio  donde se conmemora la creación la Comandancia Política y Militar de las Islas  Malvinas, la cual establecía que: “Las islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de  Hornos en el mar Atlántico serán regidas por un Comandante Político y Militar  nombrado inmediatamente por el Gobierno de la República”. 

Ese día de 1829 asume como gobernador Luis Vernet, quien se instaló en las  islas y ejerció públicamente su autoridad y jurisdicción en nombre de la incipiente  Nación Argentina. 

El ejercicio pleno de soberanía se mantuvo hasta el 3 de enero de 1833  momento en que el imperio británico atacó e invadió las Islas, expulsando a todos los  habitantes argentinos que allí residían y comenzando de esta manera un enclave  colonial que se sostiene hasta nuestros días. 

Poco le importa al poder británico las disposiciones de la Asamblea General de  las Naciones Unidas donde reconoció el conflicto en 1965 instando a ambas partes a  sentarse para resolverlo de manera pacífica, entendiendo esta situación como un acto  de colonialismo que atenta los derechos humanos básicos, poniendo en riesgo la  seguridad internacional y en contradicción de la Resolución 1514 (1960), la cual  exhorta a los países que aún mantienen colonias a disolverlas. 

Como respuesta ante esta situación, el imperio británico nunca accedió al pedido  de las Naciones Unidas ni de la gran mayoría de los países que acompañan el pedido  de Argentina a sentarse a resolver el conflicto y devolver las islas a su legítimo dueño.  

Hoy, desde hace 191 años el imperio británico mantiene usurpado más del 30  por ciento de nuestro territorio, usufructuando nuestros recursos naturales y utilizando  ese punto estratégico en los mares del sur para su entero beneficio en desmedro de los  derechos soberanos del pueblo argentino.  

Debemos entender que Malvinas y su entorno es un punto estratégico en los mares del  sur, muestra de ello es que el invasor, en conjunto con su aliado EEUU, provocaron la  guerra de 1982 para luego poder instalar la base de la OTAN más grande en el hemisferio sur. Por ello y por la enorme cantidad de recursos naturales  que alberga esa zona es que están allí manteniendo un enclave colonial. 

Exigimos a nuestros gobernantes trabajar sin descanso para recuperar el  ejercicio pleno de la soberanía en todo nuestro territorio dando así cumplimiento a la  Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional de 1994 donde expresa:  “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas  Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares  correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. 

Exigimos también la inmediata derogación de los acuerdos de Madrid I y II,  ambos acuerdos entreguistas que no hacen más que otorgar beneficios para que el  enemigo usurpador amplíe y potencie su poder de saqueo sobre nuestro territorio. 

Y tratar al imperio británico como lo que es, un enemigo de la Patria, y no un  aliado con quien mantener relaciones amigables hasta tanto no devuelva lo que nos  pertenece.  

No podemos seguir mirando para otro lado mientras el invasor se roba nuestros  recursos naturales y nos amenaza con una base militar en nuestro territorio usurpado,  urge dar un cambio en la política exterior respecto a la Cuestión Malvinas y defender  nuestros derechos de manera digna como un país libre y soberano.  

El pueblo así lo reclama 

Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de Río Negro 

Dirección provincial de Veteranos de Malvinas 

VGM Jorge Torres, VGM Ricardo Flores, VGM Hugo Escobar, VGM RubenPablos, (Delegado Viedma), (Delegado Roca), (Delegado Cipolletti), (Director provincial)

LAS MALVINAS SON ARGENTINAS