Desde la Dirección Provincial de Veteranos de Guerra de Río Negro y el Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de Río Negro nos sentimos en la necesidad de expresar nuestra preocupación por la presentación del DNU y la ley Ómnibus presentado por el actual gobierno nacional ya que entendemos que las mismas van en contra de los intereses nacionales y en desmedro de todo el pueblo argentino, poniendo en riesgo nuestra Soberanía Nacional junto a los Recursos Naturales de nuestra querida Patria.
Las propuestas de modificación a la ley de pesca claramente es la apertura de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el mar argentino a mano de empresas extranjeras, contrariamente a lo que establece la Convención de las Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) donde detalla el dominio y la jurisdicción de los Estados ribereños en su ZEE para administrar sus recursos (pesqueros, económicos, de empleo y la instalación de empresas). La anulación de varios artículos de la ley Federal de Pesca sería la quiebra del sector y va en desmedro de nuestros recursos, poniendo en riesgo la fuente de trabajo de miles de argentinos, ya sea de la tripulación de barcos pesqueros como así también de los obreros de las plantas de procesados, o como el dejar de lado la obligatoriedad del uso de los puertos nacionales, dejando de esta manera a merced de multinacionales y gobiernos extranjeros nuestro recurso pesca.
Similar situación ocurre con la propuesta de la modificación a la ley minera, abriendo la explotación del recurso minero en manos de compañías extranjeras permitiendo el saqueo sin control. Liberando la utilización el cianuro deteriorando el medio ambiente, la contaminación en especial del recurso del agua tan necesaria para la vida humana, y el desplazamiento de comunidades nativas o pueblos instalados en vastas zonas de nuestro territorio.
Algo similar ocurre con las modificaciones propuestas en la ley de Tierras abriendo la posibilidad que extranjeros compren miles de hectáreas en nuestro territorio, incluyendo a aquellas zonas fronterizas que deberían ser resguardadas ya que afectan a la Soberanía Nacional.
O como la privatización de empresas públicas como YPF poniendo el recurso petróleo en manos extranjeras o la empresa Aerolíneas Argentinas nuestra línea de bandera que conecta todo el país con su red Federal.
Éstos son solo algunos ejemplos que podemos mencionar del análisis realizado sobre el mencionado DNU presentado por el actual gobierno nacional.
No pretendemos discutir posicionamientos ideológicos de políticas partidarias, entendemos y respetamos la libertad que cada gobierno debe tener para llevar adelante su propuesta de gobierno, pero estamos convencidos que estas propuestas van en contra de todo el pueblo argentino y están comprometiendo seriamente nuestro futuro como Nación.
Por ello no podemos dejar de expresar nuestro rechazo a tales medidas, exigiendo revean tales propuestas, solicitando a todos nuestros representantes nacionales y provinciales su compromiso para entre todos defender y resguardar los intereses nacionales.
VGM Jorge Torres, VGM Ricardo Flores, VGM Hugo Escobar, VGM Ruben Pablos, Delegado Viedma, Delegado Roca, Delegado Cipolletti, Director Provincial