Aunque el territorio insular es famoso en todo el pueblo argentino, existen algunos aspectos que permanecen fuera del conocimiento general y permiten observar a las Islas Malvinas desde una perspectiva menos habitual, más allá de su dimensión histórica y del conflicto que las atravesó.
Por https://www.canal26.com/ – domingo, 11 de enero de 2026

Las Islas Malvinas, un territorio con mucha historia. Foto: NA.
Las Islas Malvinas, ese remoto archipiélago del Atlántico Sur que estuvo en el centro de una de las disputas más duraderas del continente sudamericano, esconden mucho más que un conflicto bélico. A cientos de kilómetros de la costa patagónica, estas islas combinan una rica historia, una sociedad singular, una naturaleza sorprendente y datos cotidianos poco conocidos que merecen ser descubiertos más allá de las tensiones diplomáticas.
La historia de las Islas Malvinas está marcada por una prolongada disputa de soberanía que se remonta al siglo XIX, cuando el Reino Unido ocupó y usurpó el archipiélago en 1833, expulsando a las autoridades argentinas allí establecidas. Ese reclamo histórico tuvo su episodio más dramático en 1982, con la Guerra de Malvinas. El conflicto comenzó el 2 de abril, cuando fuerzas argentinas desembarcaron en las islas con el objetivo de recuperar el territorio. El Reino Unido respondió con el envío de una poderosa fuerza militar que, tras 74 días de combates, retomó el control del archipiélago, lo que derivó en la rendición argentina el 14 de junio. La guerra dejó cientos de muertos en ambos bandos y una profunda huella política, social y simbólica que aún atraviesa a la Argentina.

La Guerra de Malvinas. Foto: Román von Eckstein/Pool / Latin
Pero estas islas en el Atlántico Sur son mucho más que terreno de un conflicto histórico: su geografía, su vida cotidiana y su carácter único esconden curiosidades que pocos conocen. Desde aspectos de su población hasta particularidades ambientales y culturales, existen datos que sorprenden incluso a quienes creen saberlo todo sobre este lugar.
Por nombrar apenas una de las curiosidades menos conocidas de las Islas Malvinas, el archipiélago no se limita únicamente a sus dos territorios principales, sino que está integrado por más de 200 islas e islotes. Si bien las islas Soledad y Gran Malvina concentran la mayor parte de la superficie total (11.718 kilómetros cuadrados), el territorio se completa con numerosos islotes de menor tamaño, como San José, Trinidad, Borbón o Bougainville, que conforman una compleja red insular y forman parte indivisible del territorio malvinense, en gran medida poco explorado y desconocido para el público general.