El Libertador de América tenía muy en claro que se trataba de territorio que le pertenecía a la entonces Provincias Unidas del Río de la Plata.
miércoles, 10 de diciembre de 2025 – https://www.canal26.com/

San Martín hablando de Malvinas Foto: Archivo
El 2 de abril de 1982 dio inicio la Guerra de Malvinas, conflicto que enfrentó a Reino Unido con Argentina por la soberanía de las islas. Lo cierto es que el origen de su descubrimiento forma parte de un relato que se ha intentado callar. Incluso no fue hasta tiempos recientes que se viralizó un material más que importante para el reclamo argentino: una carta de José de San Martín.
Los primeros gobiernos patrios de las Provincias Unidas tuvieron en cuenta a las Malvinas, a las que consideraron parte integrante de su territorio, heredado de España por sucesión de Estados, según el uti possidetis juris de 1810. Esto es la que las vuelve argentinas, un reclamo justo y soberano que Reino Unido quiere tapar.
San Martín sabía de las Malvinas
Sucede que 40 días después de declarar la Independencia, el 9 de Julio de 1816, el Libertador envió una carta al ministro de Guerra del país en la que hace mención a las Islas. Una muestra inobjetable del conocimiento del territorio que la Nación recibió, un documento que se suma a la serie de antecedentes históricos, geográficos y políticos que respaldan el reclamo de soberanía argentina.

El documento tuvo con destinatario al coronel Antonio Beruti y con fecha del 14 de agosto de 1816 desde Mendoza. En ella había un pedido: “Disponga que todos los de alta clase que se hallen presos en esa jurisdicción de su mando sentenciados a los presidios de Patagones, Malvinas u otros sean remitidos a esta capital con copias de sus respectivas condenas y a la mayor seguridad posible comprendiendo también en ellos a los desertores contumaces en este delito”.