Será restaurado y exhibido en Santa Fe, como parte de un homenaje a su heroico legado y con el objetivo de mantener viva la llama de Malvinas.
Sabado, 11 de enero de 2025
Un paso más cerca, unos miles de kilómetros más. Son solo días los que separan la concreción de un sueño que arrancó en abril de 2021, y que tiene al héroe de Malvinas Owen Crippa y al histórico Aermacchi MB339 (4-A-115) como protagonistas.
El avión -utilizado por el entonces Teniente para atacar al HMS Argonaut- protagonista de una de las hazañas más grandes en la guerra, estaba previsto originalmente que llegue este viernes 10 de enero al puerto de Montevideo, pero algunas demoras logísticas “puertos arriba” retrasaron unos días el arribo.
El avión antes de fin de mes va a estar llegando a Sunchales, luego daremos una conferencia de prensa para dar detalles del proyecto”, señaló Crippa al periodista Dario Pignata.
El héroe de Malvinas, “Cruz al Valor Heroico en Combate”, precisó que con el Aermacchi MB339 (4-A-115) en Argentina comienza la otra etapa del proyecto.
“Hay que comenzar a conseguir los repuestos que faltan, luego armarlo, a construir el edificio del museo interactivo en Sunchales. Va a ser un sueño, va a ser disruptivo no solo para la ciudad, sino también para la provincia de Santa Fe y para la Nación”, aclaró.
La emblemática unidad había sido canjeada en 2005 por repuestos para helicópteros Sea King que se desplegarían en la campaña antártica.
La aeronave, determinante con Crippa en Malvinas, fue rescatada en una especie de depósito de chatarra, que estaba a punto de desaparecer. Este Aermacchi MB-339, de fabricación italiana y utilizado por el entonces teniente de la Armada Argentina Owen Crippa el 21 de mayo de 1982 para atacar al HMS, es el único de su tipo que participó en un combate aeronaval y regresó sano y salvo.
“En 2005, cuando fui invitado a la Base Punta Indio para la promoción de aviadores navales graduados ese año, me comunicaron la noticia”, dijo Crippa sobre el momento en que le informaron que su avión había sido vendido a un empresario de los Estados Unidos. Fue “un golpe muy duro”, confesó.
“Pensé que lo enviarían al Museo de Aviación Naval; pero no. Como la Armada Argentina no contaba con presupuesto para adquirir repuestos para los helicópteros Sea King que debían realizar la campaña antártica anual…se decidió realizar la venta de tres Aermacchi modelo 339 fuera de servicio a cambio de los necesarios repuestos”, explicó Crippa en abril del año pasado.
El Aermacchi MB-339 es un avión militar de entrenamiento y de ataque ligero desarrollado durante la década de 1970. Además de sus capacidades de combate, también es utilizado por el equipo de exhibición acrobática Frecce Tricolori de la Fuerza Aérea Italiana. Aparte de la Guerra de 1982, también entró en combate con la Fuerza Aérea de Eritrea durante la Guerra Eritrea-Etíope de 1998-2000.