21 septiembre, 2024 – https://www.el1digital.com.ar/
El viaje iniciará el próximo 11 de octubre. En esta oportunidad, son 21 los Veteranos que recorrerán los lugares donde defendieron a la Patria. Para muchos de ellos, se trata del retorno a Malvinas a 42 años del conflicto bélico.
En septiembre de 2023, un grupo de 14 excombatientes matanceros que integran el Centro de Veteranos local, junto con tres familiares de soldados caídos, fueron los protagonistas de un viaje histórico a Malvinas. Más de un año después, 21 veteranos de guerra, muchos de ellos por primera vez, emprenderán un nuevo retorno a las Islas.
La travesía iniciará el próximo 11 de octubre: de Buenos Aires partirán a Río Gallegos y, luego, hacia las Islas Malvinas. Si bien el objetivo del viaje es realizar un recorrido por los lugares donde se libraron los combates, para muchos de los héroes matanceros será una oportunidad de cerrar un ciclo que inició 42 años atrás.
Rafael Lugo es uno de los 21 elegidos para emprender el viaje y será su primera vez en las Islas desde 1982. Cabe recordar que los integrantes del grupo son seleccionados a través de un sorteo; en el caso de Lugo, no pudo participar en el retorno de 2023, pero le tocó regresar este año.
“Cuando me notificaron que iba a viajar a Malvinas, fue una sensación agridulce. Mi primera vez allí fui para defender la Patria, pero hoy vamos en otro contexto y con otras expectativas. Vamos a cerrar un ciclo y, si bien estoy contento, también estoy ansioso”, expresó en diálogo con El1.
La anticipación del retorno a Malvinas
A menos de un mes del inicio del retorno a Malvinas, los excombatientes matanceros se encuentran en una etapa de entrenamiento físico para recorrer los lugares donde se libraron las batallas y, a su vez, de preparación mental. En este sentido, Lugo destacó que el viaje es especial tanto para ellos como para sus respectivas familias.
“Quiero estar tranquilo para que este viaje no me desborde. Es muy fuerte para nosotros y para las familias regresar a un lugar donde defendimos la Patria. Siempre decimos que fuimos parte de una guerra en Malvinas, pero nuestros familiares vivieron otra guerra. Es especial para todos”, consideró.
Durante el conflicto bélico, Lugo integró el Regimiento de Infantería Mecanizada N° 3 de La Tablada y se desempeñó en las primeras líneas de Puerto Argentino. “Si bien no tuvimos ese combate cuerpo a cuerpo, sí recibimos el bombardeo a partir del 2 de mayo de la Fragata de Inglaterra”, recordó.
Hasta el 11 de octubre, los excombatientes continúan la planificación del recorrido por realizar. “Ahora tenemos 62 años y el cuerpo no es el mismo que a los 18. Nos estamos preparando para emprender este viaje”, aseguró.
Tags: Centro de Veteranos de La Matanza, Excombatientes, Rafael Lugo