Hechos y personas que se conjugaron para darle cuerpo a una historia de Malvinas con tintes de irrealidad


04/04/2024 – www.elcordillerano.com.ar

El asunto es más o menos así:

   1) Carlos “Bocha” Mazzocchi, radarista en la guerra de Malvinas, fotógrafo aficionado (muy bueno), perdió un rollo en el conflicto bélico.

   2) El rollo lo encontró el capitán británico Mark Willis.

   3) Bocha, años después, le regaló la cámara japonesa Yashica Reflex que había llevado al Atlántico Sur a su prima Valeria Escobar, en un momento en que ella trabajaba tomando fotos turísticas en Las Grutas.

   4) Mark Willis, en la ciudad en la que vive en Gran Bretaña (Fleet, condado de Hamshire), tras años de intentar no volver al tema Malvinas, al conversar con otros ingleses que estuvieron en el conflicto, comenzó a revisionar la época bélica y recordó la existencia del rollo fotográfico. Lo reveló y dio a conocer algunas fotos en Facebook para ver si podía encontrar al autor.

   5) Un santafecino apasionado de la temática Malvinas, Agustín Vázquez, al observar las imágenes, se percató de que una de las personas que se veían tenía un distintivo en el brazo que se vinculaba a una unidad de la Fuerza Aérea Argentina. Investigó y se dio cuenta de que correspondía a los radaristas.

   6) Agustín Vázquez se comunicó con la Fuerza Aérea, donde el brigadier Guillermo Saravia, ante la consulta, recordó que sólo dos hombres tenían cámaras en la zona que aparecía en las fotografías. Uno de ellos era Carlos, quien en aquellos días lejanos comentó que se le había perdido un rollo.

   7) “Ese rollo es tuyo”, le dijo Saravia a Carlos cuando lo llamó para avisarle del hallazgo.

   8) Mazzocchi mantuvo una videollamada con Willis, quien se comprometió a enviarle las fotos.

  9) Poco después, en 2021, el sobre estaba en Bariloche. Cuando se enteró del arribo de ese material, Carlos fue a recogerlo al correo. Allí lo atendió Leonardo Nicolás, quien le explicó una serie de trámites que debía realizar para poder retirar el envío, ya que provenía del exterior. Carlos lo escuchó atento y, cuando estaba por retirarse, le contó que dentro del paquete había fotografías tomadas en Malvinas, y detalló que se las mandaba un inglés que había encontrado un rollo suyo en las Islas, en junio de 1982. Tras escucharlo, Leonardo le contó a su jefe lo que sucedía y le pidió permiso para ayudar a Bocha. Así, el veterano de guerra pudo llevarse ese mismo día lo que había llegado desde el otro lado del océano.

   10) Leonardo Nicolás, en una conversación con quien suscribe, contó la historia.

   11) Me comuniqué con Carlos Mazzocchi y lo entrevisté. La nota salió publicada en El Cordillerano y fue levantada por diversos medios del país.

   12) Valeria Escobar, prima de Carlos y actual directora de la Escuela 315 Malvina Soledad (del barrio Nuestras Malvinas), leyó el reportaje. Ella no sabía que la cámara que su primo le había regalado había estado en Malvinas, y desconocía la historia de las fotos perdidas.

 12+1) En un encuentro familiar, Valeria le propuso a Carlos hacer una exposición en la institución educativa. Pero, finalmente, fue mucho más que una muestra. Los alumnos trabajaron codo a codo con los docentes; Bocha y otros excombatientes visitaron la entidad y charlaron con los chicos; incluso se realizó un montaje audiovisual sobre toda la labor llevada adelante en la escuela.

   14) Tras exponerse en la institución escolar barilochense, la muestra se llevó a otras localidades rionegrinas a través del programa Escuela Presente-Construyendo Igualdades, del Ministerio de Educación rionegrino.

  15) En la actualidad, la exposición se encuentra en la sala Frey del Centro Cívico de Bariloche. Permanecerá hasta el 30 de abril y puede verse desde las 10 a las 18. A las fotos, se sumó una línea de tiempo acerca de la causa Malvinas que va mucho más allá de la guerra.

   16) En cuanto al futuro, la idea es que la muestra llegue a Comallo, donde nacieron los primos Carlos Mazzocchi y Valeria Escobar. También está la posibilidad de que se exhiba en las dependencias barilochenses de la Fuerza Aérea en Península San Pedro. Quizá en alguna fecha emblemática, como, por ejemplo, el 1° de mayo, cuando se conmemora el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, que se produjo, precisamente, en Malvinas.