16 de Marzo del 2024 – www.infobae.com
Buenos Aires, 16 mar (EFECOM).- La sureña provincia argentina de Tierra del Fuego reclamará formalmente a la empresa norirlandesa Harland & Wolff por el proyecto para construir nuevas instalaciones portuarias en las islas Malvinas, bajo administración británica y cuya soberanía reclama Argentina.
“En los próximos días el Gobierno de Tierra del Fuego, por instrucción del gobernador, Gustavo Melella, lo intimará (notificará) a la empresa norirlandesa Harland & Wolff, como consecuencia de su intención de avanzar ilegalmente en la construcción de un nuevo puerto en nuestra provincia sin autorización”, informó este sábado el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del Gobierno de Tierra del Fuego, Andrés Dachary.
Las Malvinas, eje de una guerra en 1982 entre el Reino Unido y Argentina, es un archipiélago del Atlántico sur cuya soberanía reclama el país suramericano, un territorio que considera parte de la austral provincia de Tierra del Fuego.
El pasado 7 de marzo, Harland & Wolff, un astillero y empresa de ingeniería civil con sede en Belfast, anunció en un comunicado que ha sido elegido como “postor preferido” por el gobierno local británico de las Malvinas para ser parte del denominado proyecto FIPASS, que implicará la construcción, transporte e instalación en el archipiélago de cuatro pontones flotantes, cada uno de unos 90 metros de longitud.
La firma norirlandesa, famosa por la construcción del Titanic, fue responsable de la fabricación de las seis barcazas conectadas que conforman las instalaciones portuarias existentes en las islas hace unos 40 años.
Según el comunicado, el valor del nuevo contrato con Harland & Wolff oscila entre 100 y 120 millones de libras esterlinas (entre 127 y 152 millones de dólares / entre 117 y 140 millones de euros).
El proyecto modernizará la infraestructura actual para recibir cruceros de turismo en ruta hacia la Antártida, buques pesqueros y científicos y eventualmente barcos petroleros.
Dachary recordó que, en 2021, la provincia de Tierra del Fuego procedió “en idéntica vía” como lo hará con Harland & Wolff, logrando frenar entonces un proyecto similar pero de la firma BAM UK & Ireland. EFECOM