Martes 19 septiembre 2023
En el marco de la 78° Asamblea General de la ONU, en Nueva York, e invitado por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken -quien presidió el encuentro-, el canciller Santiago Cafiero participó del lanzamiento de la Asociación para la Cooperación Atlántica y su Plan de Acción.
Junto a Blinken, el canciller brasileño Mauro Vieira y sus pares diplomáticos, Cafiero sostuvo que “como país bioceánico y bicontinental, destacamos el valor de esta iniciativa, que a través de la ciencia, la cooperación y la transferencia de tecnología, nos permitirá avanzar en acciones para mejorar la conservación y el uso sostenible de los océanos. Con este esfuerzo conjunto, la comunidad internacional debe apoyar la consolidación del Atlántico como un área próspera, pacífica, abierta y cooperativa”.
Asimismo, reconoció “la importancia de actuar complementariamente a la labor impulsada por organismos existentes, sin duplicar esfuerzos ni mandatos. En ese sentido, la Argentina valora especialmente la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS) para lograr que el Atlántico Sur sea una región reconocida como un ejemplo de paz y diálogo entre las naciones”.
Además puso de relieve que “nuestro país no puede dejar de hacer mención a la Cuestión de las Islas Malvinas, caracterizada por las Naciones Unidas como un caso especial y particular de descolonización que involucra una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido. La Argentina reafirma sus legítimos derechos de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y reitera su disposición a resolver la disputa por medios pacíficos de conformidad con las resoluciones pertinentes”.