Sábado 1 julio 2023 – Información para la Prensa N°: 313/23
El Estado Nacional notificó a la Sra. Claudia López, hermana del cabo segundo de la Prefectura Naval, Jorge Eduardo López, caído en las Islas Malvinas el 10 de mayo de 1982, la identificación de su cuerpo en la tumba D.A.4.3 del Cementerio Militar de Darwin. Esta tumba permanecía sin identificar bajo la inscripción “soldado argentino solo conocido por Dios”. Gracias a las muestras de ADN dadas por la hermana del cabo Jorge Eduardo López, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) pudo confirmar la identidad de los restos sepultados en la referida tumba.
Esta tarea se llevó a cabo en el marco del Plan Proyecto Humanitario, iniciativa que se originó en 2012, cuando el Gobierno argentino solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que actuara como intermediario neutral con el Reino Unido a fin de ayudar a identificar a los héroes caídos en el Conflicto del Atlántico Sur, sepultados en el Cementerio de Darwin. La firma de los acuerdos con el Reino Unido y el CICR fue el resultado de un proceso de negociaciones diplomáticas y en su implementación se llevó a cabo un trabajo coordinado entre la Cancillería, el Ministerio de Justicia, el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Escribanía General de la Nación.
El objetivo central de este trabajo es llegar a la identificación de los restos de los soldados argentinos que lucharon por la recuperación del ejercicio de la soberanía nacional en las Malvinas y perdieron la vida en las islas, así como para dar respuestas a sus familias en cuanto al lugar donde rendir honores a sus seres queridos.