Malvinas nos une mas que nunca

Sábado 2 abril 2022. Información para la Prensa N°: 175/22

Malvinas Nos Une

A 40 años del inicio del conflicto del Atlántico Sur, las argentinas y los argentinos recordamos, como cada 2 de abril, a nuestros compatriotas que combatieron con valor y heroísmo por la recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Esta fecha se presenta como una invalorable oportunidad para honrar la memoria de aquellos combatientes que dieron su vida y de seguir acompañando a sus familiares en el dolor por su pérdida, destacando, al mismo tiempo, a quienes se pusieron a disposición de la patria defendiendo su territorio, asumiendo sobre sí las huellas dejadas por el conflicto armado.

El reconocimiento hacia todos ellos, incluidas las mujeres que prestaron servicios como profesionales de la salud en el conflicto, es un compromiso inclaudicable del Estado argentino, como también lo es el de recuperar el ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En ese sentido, nuestro país, a través de medios pacíficos y con apego al derecho internacional, lleva adelante un reclamo constante a nivel bilateral y en los foros multilaterales  para que, con el apoyo de la comunidad internacional, el Reino Unido se avenga a reanudar las negociaciones bilaterales sobre soberanía en los términos planteados por las Naciones Unidas en la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General y numerosas declaraciones de diversas organizaciones y foros multilaterales  y regionales.

El compromiso del Gobierno Argentino no claudicará y continuará impulsando políticas de Estado en el marco del mandato constitucional establecido en la disposición transitoria primera, que refleja el sentimiento del pueblo argentino en su conjunto.

Dicho compromiso se refleja a través de múltiples acciones llevadas adelante desde el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Nación. Hemos vuelto a elevar al rango de Secretaría de Estado al área relacionada con la Cuestión Malvinas, y por primera vez hemos diseñado un marco institucional que aborde integralmente a Malvinas con la Antártida y nuestros espacios marítimos en el Atlántico Sur. Asimismo, estamos promoviendo una mayor presencia federal, con la reciente apertura de la subsede de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en Ushuaia, conforme lo anunciara el Canciller Cafiero en noviembre pasado en el Acto por el Día de la Soberanía Nacional.

De igual manera, hemos promovido la adopción de leyes para afianzar nuestra política de Estado en torno a la Cuestión Malvinas, con la Creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas; para demarcar el límite exterior de nuestra plataforma continental; y para proteger nuestros recursos naturales en el Atlántico Sur. Y vamos a continuar promoviendo leyes destinadas a mejorar la vida de nuestros veteranos y veteranas y a las familias de los caídos.

En el marco del compromiso del Estado Argentino con los veteranos, las veteranas y los familiares de los caídos es de destacar que, por una iniciativa del Gobierno argentino en 2012 se inició el primer Plan Proyecto Humanitario (PPH), y en 2016 se firmaron con el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) los instrumentos que permitieron identificar los restos de 115 soldados -sobre un total de 122- sepultados en el cementerio de Darwin bajo la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. En marzo del año pasado se firmó el segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH2), para esclarecer e identificar los restos de soldados argentinos sepultados en la tumba C.1.10 del cementerio de Darwin y se hallaron los restos de 6 ex combatientes argentinos y actualmente estamos avanzando en la suscripción de un tercer Plan de Proyecto Humanitario (PPH3) que permitiría encarar casos pendientes de esclarecimiento e identificación en la Tumba B.4.16 del Cementerio de Darwin y en dos tumbas de guerra constituidas en la Isla Borbón.   

Asimismo, en noviembre pasado lanzamos la Mesa Interministerial “Malvinas 40 Años”, de la que participan todas las áreas del gobierno nacional, y en articulación federal con las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y la Federación Argentina de Municipios (FAM). Esta mesa ha venido trabajando en la “Agenda Malvinas 40 años”, un programa de acciones a nivel nacional, federal, local e internacional que se estará desarrollando a lo largo de todo el año y tiene como objetivos coordinar, diseñar y planificar las acciones tendientes a resaltar el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino a los caídos, sus familiares y los veteranos y veteranas de Malvinas; profundizar la difusión y visibilización, tanto en el ámbito nacional como internacional de los derechos soberanos argentinos respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y de la persistencia de una disputa de soberanía –reconocida por las Naciones Unidas- aún hoy no resuelta.

También, desde la Cancillería hemos redoblado los esfuerzos para lograr el consenso de la comunidad internacional, que debe generar las condiciones para que el Reino Unido retome las negociaciones bilaterales por la soberanía, teniendo en cuenta el interés de los habitantes de Malvinas y en los términos que han planteado las Naciones Unidas en la Resolución 2065 de su Asamblea General. En ese contexto, estamos trabajando en la reactivación y la nueva conformación de Comisiones de apoyo al diálogo por Malvinas en todo el mundo y la organización de seminarios y actividades de difusión a través de nuestras Representaciones en el exterior para visibilizar nuestros derechos. En la misma dirección trabajamos para defender los recursos naturales que existen en el Atlántico Sur y que son patrimonio de todos y todas los argentinos y argentinas.

Hoy, en el día en el que recordamos y rendimos homenaje a nuestros veteranos, veteranas y a los familiares de nuestros héroes caídos, Malvinas Nos Une más que nunca.